• jueves 9 de febrero del 2023

Las ráfagas de viento alcanzan los 110 km/h en Matxitxako

img

BILBAO, 30 Dic.

Las fuertes ráfagas de viento que se dieron en Euskadi en las últimas horas dejaron máximas de 110 km/h en la estación de medición de Matxitxako, en Bermeo, si bien asimismo se han superado los cien km/h en otras zonas de Bizkaia. Entre ellas, se dieron ráfagas de 106 km/h en el punto de medición de Cerroja, en Karrantza, 104 km/h en Arboleda, en Trapagaran, y los 103 km/h en Orduña.

En áreas no expuestas al viento, se han registrado ráfagas de 78 km/h en el punto de medición de Galindo, en Sestao, y los 76 km/h en el vecindario bilbaíno de Zorrotza, según los datos recogidos por el Departamento vasco de Seguridad.

La previsión de fuertes ráfagas de viento se prolonga hasta el domingo y está habilitado el aviso amarillo por esta razón este viernes, sábado y domingo. El sábado y a lo largo de las primeras horas del domingo asimismo se establecerá por el aviso amarillo por peligro de incendio.

Para este viernes, está pensado que las ráfagas de viento del suroeste superen los cien km/h en zonas expuestas, en especial en zonas de montaña del oeste y durante la noche, en el momento en que podrían sobrepasar los 110 km/h. En áreas de montaña de Álava, las ráfagas de viento podrían rondar entre los 80 y los cien km/h.

Por lo relacionado a espacios no expuestos al viento, se aguardan ráfagas que tienen la posibilidad de sobrepasar los 80 km/h, más que nada en el oeste de Bizkaia y durante la noche, en el momento en que podrían sobrepasar los 90 km/h. En Gipuzkoa y Álava las ráfagas de viento podrían oscilar entre los 60 y los 80 km/h, salvo en sur de Álava donde rondarán los 20 o los 40 km/h.

El sábado, las ráfagas de viento del sur-suroeste tienen la posibilidad de sobrepasar nuevamente los cien km/h en zonas expuestas, singularmente en zonas de montaña del oeste y a lo largo de la primera mitad del día, en el momento en que podrían sobrepasar los 110 km/h. Durante la segunda mitad del día, el viento de ingrediente sur perderá intensidad en el litoral y las ráfagas podrían rondar entre los 60 y los 90 km/h. En zonas de montaña de Álava las ráfagas de viento se estima que alcancen los 80 o los cien km/h.

En espacios no expuestos, se tienen la posibilidad de sobrepasar los 80 km/h, más que nada en el oeste y a lo largo de la primera mitad del día, en el momento en que podrían sobrepasar los 90 km/h. En Álava van a ser menores y oscilarán entre los 50 y los 70 km/h, a salvedad del radical sur, donde rondarán los 20 o los 40 km/h.

El domingo el aviso por viento solo va a estar activo hasta las nueve de la mañana. En esta situación, las ráfagas de viento de ingrediente sur tienen la posibilidad de sobrepasar los cien km/h en zonas expuestas, más que nada en áreas de montaña del oeste. Durante la tarde las ráfagas de viento podrían rondar los 80 o los cien km/h. En zonas de montaña de Álava las ráfagas de viento podrían oscilar entre los 60 y los 90 km/h.

En espacios no expuestos de Bizkaa y Gipuzkoa, a lo largo de la madrugada se estima que las ráfagas de viento ronden entre los 60 y los 80 km/h, al tiempo que en Álava oscilarán entre los 40 y los 70 km/h, salvo en el radical sur, donde rondarán los 20 o los 40 km/h.

Asimismo, a lo largo de todo el día del sábado y hasta las tres de la madrugada del domingo, gracias a las peculiaridades del viento de ingrediente sur, el peligro de incendios forestales es prominente.

Más información

Las ráfagas de viento alcanzan los 110 km/h en Matxitxako