• sábado 24 de septiembre del 2022

Las ventas del ámbito minorista medran un 4,2% en Euskadi a lo largo del segundo período de tres meses del año

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BILBAO, 8 Ago.

Las ventas del campo minorista se han aumentado en el País Vasco un 4,2% a lo largo del segundo período de tres meses de 2022 respecto al mismo período de tres meses del año previo, una vez extraídos los efectos de calendario y a costos permanentes, según datos elaborados por Eustat.

Asimismo, las ventas del ámbito, sin integrar las estaciones de servicio, han incrementado un 4,8%, con relación al segundo período de tres meses de 2021. Respecto al período de tres meses previo y una vez eliminados los efectos estacionales oportunos, el índice de ventas del segundo período de tres meses de 2022 ha incrementado un 0,8%.

Por campos, con relación al segundo período de tres meses de 2021, las ventas en costos permanentes en Resto de artículos, excluyendo nutrición, han ascendido un 8,3% a lo largo del segundo período de tres meses del año. También, en menor medida, las ventas de Alimentación tuvieron desenlaces positivos cifrados en un 0,9%. Por el opuesto, en el ámbito de Combustible para automoción descienden un 1,7%.

Con con en comparación con primer período de tres meses de 2022, en términos desestacionalizados y a costos permanentes, las ventas en Alimentación y en Resto de artículos han ascendido un 0,2% y un 0,9%, respectivamente. Las ventas en Combustible para automoción, por contra, han reculado un 0,1%.

Dentro del comercio minorista en Alimentación, el comercio Especializado en nutrición, bebidas y tabaco (establecimientos como fruterías, carnicerías, pescaderías, etcétera.) ha incrementado con relación al segundo período de tres meses de 2021 un 3,1%. En cambio, el comercio al por menor no especializado con predominio de nutrición, bebidas y tabaco (eminentemente mercados y también hipermercados) se ha achicado un 0,1%.

En el comercio minorista de Resto de artículos, la evolución de las ventas del segundo período de tres meses de 2022 con relación al mismo período de tres meses del año previo no fué homogénea. Así, el comercio minorista Especializado en equipamiento de la persona, donde se tienen dentro entre otros muchos, ropa, zapato, modelos productos cosméticos o de higiene, ha ascendido un 20,3% y el comercio Especializado en equipamientos del hogar (electrodomésticos, muebles y equipos de telecomunicaciones) un 6,1%.

En cambio, las ventas de modelos incluidos en Especializado en otros recursos de consumo (productos de deportes, juegos o juguetes) y no especializado con predominio en resto modelos (correo o Internet) ha descendido un 0,8% y un 4,6%, respectivamente.

Por territorios históricos, el índice de ventas del segundo período de tres meses de 2022 registró un incremento interanual en Gipuzkoa del 5%, en Bizkaia del 4,5% y en Álava del 1,8%. También, en términos intertrimestrales, la evolución de las ventas fué efectiva en todos y cada uno de los territorios, con un aumento del 1% en Bizkaia, del 0,7% en Gipuzkoa y del 0,6% en Álava.

Por último, el plantel ocupado en el ámbito comercial minorista para el total de Euskadi en el segundo período de tres meses de 2022 ha incrementado un 0,9% con relación al segundo período de tres meses del año previo. Con con en comparación con primer período de tres meses de 2022, ha descendido un 0,1%.