• jueves 2 de febrero del 2023

Las ventas en enormes superficies y cadenas de nutrición de Euskadi descienden un 3,6% interanual en el mes de noviembre

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El personal ocupado sube un 5,2% con relación a noviembre de 2021 y se disminuye un 0,1% en relación a octubre

BILBAO, 26 Dic.

Las ventas en las considerables superficies comerciales y cadenas de nutrición de la Comunidad Autónoma Vasca han registrado un descenso del 3,6% en el mes de noviembre de 2022 con relación al mismo mes del año previo, a costos permanentes y en términos homogéneos de calendario laboral, según datos elaborados por Eustat.

En relación por mes antecedente, una vez descontados los efectos estacionales oportunos, las ventas a costos permanentes han descendido un 1,0% a lo largo del mes de noviembre.

En el campo de nutrición, las ventas a costos permanentes han disminuido en términos intermensuales un 0,8% y, en el de resto de artículos, el descenso fué de un 1,3%, con relación a octubre de 2022.

En términos interanuales, noviembre de 2022 en frente de noviembre de 2021, la evolución de las ventas a costes permanentes fué negativa en los 2 campos. Así, en nutrición las ventas han descendido un 4,7% y en el resto de modelos un 1,7%.

En noviembre de 2022 las ventas en las considerables superficies y cadenas de nutrición se han contraído en los tres territorios históricos en términos interanuales: en Álava un 5,5%, en Gipuzkoa un 4,6% y en Bizkaia un 2,6%, a costes permanentes y en términos homogéneos de calendario laboral.

Respecto a octubre de 2022, esto es, en términos intermensuales, las ventas han reculado en Bizkaia y en Gipuzkoa un 1,3% y un 0,8%, respectivamente, al paso que en Álava se mantuvieron equilibrados (0,0%), una vez descontado los efectos de calendario y a costos permanentes.

El personal ocupado en las considerables superficies y cadenas de nutrición de Euskadi ha ascendido en un 5,2% con relación a noviembre de 2021. En términos intermensuales, en cambio, el índice de personal se ha achicado un 0,1%.

En el grupo de los once primeros meses de 2022, el retroceso del índice de ventas en las considerables superficies comerciales y cadenas de nutrición se ubica en un 1,5%.

Este descenso viene preciso por la caída del 4,7% de las ventas amontonadas en nutrición, ya que las ventas amontonadas hasta el mes de noviembre han ascendido un 5,2% en el resto de modelos.

La variación amontonada de ventas, en lo que va de año fué negativa en los tres territorios históricos. En Álava descienden un 3,2%, en Gipuzkoa un 2,9% y en Bizkaia un 0,2%.

El índice de personal ocupado en el ámbito en la Comunidad Autónoma Vasca muestra un aumento juntado en los once primeros meses del año de un 2,7%.

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