Las ventas minoristas en supermercados y tiendas de alimentos de Euskadi aumentan ligeramente durante el año 2023.

Las ventas minoristas en supermercados y tiendas de alimentos de Euskadi aumentan ligeramente durante el año 2023.

Las ventas en las grandes superficies y cadenas de alimentación de Euskadi mostraron un ligero crecimiento del 0,2% en 2023, aunque este aumento fue impulsado principalmente por el sector de Alimentación, que experimentó un incremento del 0,5%. Por otro lado, el resto de productos experimentó un descenso del 0,3%, según informa Eustat.

Durante todo el año 2023, se observaron variaciones positivas en las ventas por territorios históricos, siendo Gipuzkoa y Bizkaia los que lideraron con incrementos del 0,6% y 0,4%, respectivamente. Sin embargo, en Álava hubo una disminución del 1,4% en comparación con el año anterior.

En cuanto al empleo en el sector, el índice de personal ocupado experimentó un aumento del 3,1% en relación al año anterior, lo que indica un crecimiento en la contratación de trabajadores.

En diciembre de 2023, se registró un descenso del 0,3% en las ventas en las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación de Euskadi en comparación con el mismo mes del año anterior. Estas cifras se analizaron considerando precios constantes y ajustados al calendario laboral.

En comparación con noviembre de 2023, las ventas a precios constantes disminuyeron un 0,5% en diciembre, una vez que se tuvieron en cuenta los efectos estacionales correspondientes.

En términos intermensuales, las ventas en el sector de Alimentación aumentaron un 0,4%, mientras que en el Resto de productos disminuyeron un 2,3%.

Si consideramos el período de diciembre de 2023 a diciembre de 2022, las ventas a precios constantes en Alimentación experimentaron un aumento del 1,9%, mientras que en el Resto de productos se registró una disminución del 4,2%.

En términos interanuales, las ventas en las grandes superficies y cadenas de alimentación aumentaron un 1,6% en Álava y un 0,4% en Gipuzkoa, mientras que en Bizkaia hubo una disminución del 1,1%.

El empleo en las grandes superficies y cadenas de alimentación de Euskadi aumentó un 1,9% en comparación con diciembre de 2022. Sin embargo, en relación al mes anterior, el índice de personal ocupado disminuyó un 0,6%.

Categoría

País Vasco