• sábado 1 de abril del 2023

Licitan por 5 millones la explotación de las balsas de abastecimiento gestionadas por el Consorcio de Aguas de Bizkaia

img

El contrato entiende las presas de Artiba, Oiola, Nocedal, Lekubaso, Zulueta, Gartxeta, Undurraga, Zollo, Ordunte y San Andrés

BILBAO, 18 Feb.

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha sacado a licitación, por 5,1 millones de euros, la prestación de los servicios de explotación, conservación y administración reportaje de las presas y balsas de abastecimiento gestionadas por la entidad consorciada. El contrato a certamen tiene un par de años de duración, con un máximo de tres prórrogas de un año de duración todas ellas.

Según recogen las bases de la licitación, a las que tuvo ingreso Europa Press, las compañías con intereses en prestar este sistema tienen de período hasta el próximo 17 de marzo para enseñar sus promociones.

Desde la sociedad de aguas han explicado que "derivado de demandas normativas, resulta obligación sostener en perfectas condiciones de desempeño y conservación las infraestructuras que constituyen el patrimonio hidráulico, en especial en la situacion de presas y balsas de regulación, y no solo desde la perspectiva de la seguridad hidráulica, sino más bien asimismo desde el criterio servible, de forma que estas infraestructuras logren cumplir eficazmente con las funcionalidades para las que fueron proyectadas y construidas".

Los municipios de Barakaldo, Sestao y Galdakao son los sucesos propios de las presas de Artiba, Oiola, Nocedal y Lekubaso. Desde 1981, el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia sostiene un convenio con estos municipios por el que se encarga de la administración y explotación de estas.

Por otro lado, las balsas de regulación de Zulueta en Lekeitio y Gartxeta en Orduña son titularidad del Consorcio de Aguas, tal como la presa de Undurraga, en Zeanuri.

El 27 de junio de 2017 la Asamblea General del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia aprobó un convenio a subscribir con el Ayuntamiento de Bilbao para la administración unificada de los sistemas de abastecimiento de agua Ordunte-Sollano y Zadorra-Venta Alta.

De este modo, la entidad consorciada acepta las trabajos terminadas de administración, explotación, cuidado y conservación de la integridad de las infraestructuras de abastecimiento en red principal del sistema Sollano-Ordunte y Zollo, titularidad del Ayuntamiento de Bilbao, por un periodo de 20 años, con 2 probables prórrogas auxiliares de diez años de duración cada una. El alcance de este acuerdo entiende las presas de Zollo y Ordunte.

Además, con ocasión de la incorporación de Consorcio de Aguas de Busturialdea al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, en 2022 se incorporó la presa de San Andrés, de la que es titular el Ayuntamiento de Bermeo.

Las trabajos de explotación, conservación y cuidado, tal como la administración reportaje de estas infraestructuras, resultan de carácter preceptivo según el marco legal vigente, a fin de asegurar el "buen desempeño y la plena operatividad de estas instalaciones, dado el peligro potencial que suponen", explicó.

Por todo ello, el contrato a certamen quiere agradar estas demandas de cara a la Administración, tal como la realización de una explotación y conservación "acordes a las reglas y la correcta administración de los propios proyectos de urgencia, si fuera exacto", ha concluido.

Más información

Licitan por 5 millones la explotación de las balsas de abastecimiento gestionadas por el Consorcio de Aguas de Bizkaia