Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Líderes políticos y empresariales se despiden de Ardanza en su capilla ardiente

Líderes políticos y empresariales se despiden de Ardanza en su capilla ardiente

En la mañana del 10 de abril, Vitoria se ha convertido en testigo de un emotivo desfile de personalidades políticas, empresariales, sociales y culturales que han acudido a rendir homenaje al exlehendakari José Antonio Ardanza. La capilla ardiente ha sido instalada en el Palacio de Ajuria Eenea de Vitoria-Gasteiz, donde amigos y colegas han expresado sus condolencias a la familia.

El coche fúnebre llegó a las 9:52 horas al Palacio de Ajuria Enea, donde fue recibido por el actual lehendakari, Iñigo Urkullu, y los familiares del fallecido, incluyendo su esposa Gloria Urtiaga, sus hijos Nagore y Aitor, junto a sus parejas, y sus nietos. La banda de música, formada por instrumentos de viento, interpretó el himno de Euskadi.

Agentes de la Ertzaintza llevaron el féretro cubierto con una ikurriña al interior del Palacio, mientras que a partir de las 10 de la mañana comenzaron a llegar consejeros y exconsejeros del Gobierno Vasco, así como miembros de la Mesa del Parlamento vasco liderados por la presidenta, Bakartxo Tejeria, y otros representantes políticos.

Emocionados momentos se vivieron cuando el consejero de Política Lingüística y Cultura, Bingen Zupiria, y el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, junto con otros miembros del partido, abrazaron a la familia del difunto. Además, numerosos agentes de la Ertzaintza y personal del Departamento de Seguridad también quisieron dar su último adiós a Ardanza.

La capilla ardiente recibió la visita de representantes de diversas fuerzas políticas, así como de organizaciones sociales y empresariales. Cabe destacar la presencia del exlehendakari Juan José Ibarretxe y de otros líderes regionales, quienes mostraron su respeto a la viuda y a los familiares presentes en la ceremonia.

Ciudadanos comunes también acudieron a la capilla ardiente para despedirse del exlehendakari, cuyo funeral se llevará a cabo a las 19:00 horas en la Basílica de la Purísima Concepción en la localidad vizcaína de Elorrio, lugar de nacimiento de Ardanza. Una vida dedicada al servicio público que dejó una profunda huella en la sociedad vasca.