Líderes separatistas catalanes y vascos buscarán oficializar sus lenguajes regionales en la UE.

Líderes separatistas catalanes y vascos buscarán oficializar sus lenguajes regionales en la UE.

Urkullu y Aragonès abordan la oficialidad del euskera y catalán en la UE y la gestión de los PERTEs regionales

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, se han reunido en Bruselas para discutir la oficialidad del euskera y catalán en las instituciones de la Unión Europea, así como la gestión de los PERTEs regionales. Además, han tratado el protocolo presentado por el Lehendakari para crear una comisión de "nacionalidades constitucionales" en el Comité de las Regiones.

En el marco de su viaje oficial en Bruselas, Urkullu y Aragonès se reunieron antes de participar en el "Caucus por la Autodeterminación" en el Parlamento Europeo, donde también intervendrá el presidente de la Colectividad Corsa, Gilles Someoni.

En declaraciones a los medios de comunicación, el Lehendakari explicó que en la reunión con Aragonès compartieron su preocupación por la gestión de los PERTEs regionales, especialmente en el ámbito de la industria, y creen que esta responsabilidad debe recaer en las comunidades autónomas.

Además, acordaron establecer una colaboración para fortalecer las relaciones con los agentes sociales y económicos de sus respectivas comunidades y continuar con la reivindicación compartida para garantizar la oficialidad del euskera y catalán.

En cuanto a los procesos transferenciales, Urkullu informó a Aragonès sobre la relación con el Gobierno de Pedro Sánchez y los avances en la transferencia de competencias pendientes, como Ferrocarriles de Cercanías y políticas de inmigración.

También se discutió sobre la entrega de un protocolo a las autoridades comunitarias para asegurar la participación de las regiones con competencias legislativas y las nacionalidades constitucionales en la toma de decisiones de la UE. El documento propone la creación de una comisión permanente en el Comité de las Regiones, donde las regiones y nacionalidades con idioma propio tengan voz y voto.

Urkullu resaltó la importancia de esta comisión permanente y la necesidad de la oficialidad del catalán y euskera en las instituciones europeas.

Tags

Categoría

País Vasco