• martes 27 de septiembre del 2022

Llop demanda el "bloqueo" del PP a actualizar el CGPJ frente al comisario de Justicia que demanda su "urgente" renovación

img

Se reúne en San Sebastián con el comisario Reynders que va a visitar España tras el verano para emprender el tema con operadores jurídicos y partidos

SAN SEBASTIÁN, 25 Jul.

La Ministra de Justicia, Pilar Llop, ha movido al comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, con quién se ha reunido en San Sebastián, el "bloqueo" del PP para actualizar el Consejo General del Poder Judicial y el gerente europeo ha solicitado su "urgente y precisa" renovación y ha adelantado que, tras el verano, va a visitar España para charlar con operadores jurídicos y también, aun, fuerzas políticas para entender su opinión.

Llop hizo estas manifestaciones en San Sebastián, donde participó en el curso de verano de la UPV/EHU 'Los desafíos Globales de la Unión Europea' festejado en el Palacio Miramar, donde ha aprovechado para reunirse con el Comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, y emprender el tema de la renovación pendiente del CGPJ.

La ministra de Justicia aseguró que, en esa asamblea bilateral, trataron entre los temas "principales" y entre las "preferencias" del Gobierno que es que se "renueve lo antes posible el Consejo General del Poder Judicial".

Según explicó, ha trasmitido al comisario de Justicia la necesidad de que "sea de esta forma" por el hecho de que se está generando "un bloqueo" por la parte del PP en relación a la renovación del Consejo, que transporta prácticamente 4 años en funcionalidades "con sus competencias limitadas lo que está provocando una situación insostenible en el ámbito del propio Poder Judicial".

En preciso, ha aludido a cuestiones como, por servirnos de un ejemplo, el retardo en la emisión de los reportes y ha recordado que llevan desde junio del año pasado aguardando que el CGPJ realice un informe sobre la novedosa Ley de Enjuiciamiento Criminal, que "es primordial en concepto de Estado de Derecho y asimismo se relata en nuestro informe de la Unión Europea sobre Estado de derecho".

Por lo tanto, según ha detallado, en la asamblea asimismo estuvieron comentando de estas "adversidades" que se generan por la carencia de renovación de este órgano.

Pilar Llop indicó que el comisario le ha movido que es "urgente y precisa la inminente renovación del Consejo General del Poder Judicial" y que "entonces se puede abrir una enorme discusión sobre los diferentes modelos de Poderes Judiciales, sobre los modelos de órganos de gobierno de jueces y juezas".

Según ha añadido, el comisario ha asegurado que "lo prioritario y lo que hay que realizar ahora mismo" es "actualizar urgentemente" el Consejo General del Poder Judicial. Asimismo, le ha comunicado que, tras el verano, va a hacer una visita a España y le agradaría charlar con diferentes operadores jurídicos e inclusive asimismo con fuerzas políticas para saber su opinión sobre esto, "como resulta lógico con respeto al sistema de adentro".

En relación a los desafíos de la Unión Europea, que asimismo se han abordado en el curso, ha señalado que hay "retos esenciales" en el ámbito europeo generados, no solo por la pandemia del Covid sino más bien asimismo por el encontronazo popular y económico de la guerra de Ucrania.

Según indicó, el Gobierno de España ha adoptado medidas, "desde un inicio", para mitigar los efectos sociales y económicos de esta crisis "tan esencial" que, además de esto, está ocasionando "un efecto asimismo en la inflación".

Por ello, según ha manifestado, son "fundamentales" todas y cada una esas medidas como la reforma laboral, las medidas relacionadas al aumento del IMV o las que se relacionan con las ayudas que se hicieron en el ámbito del impuesto de la luz o medidas sociales.

Ha añadido que asimismo están adoptando en el ámbito de Justicia medidas como por poner un ejemplo la modificación del producto 20 de la Ley Hipotecaria para lograr realizar notas precautorias de prohibición de tener los testaferros de los oligarcas rusos y "asegurar conque se va a ser mucho más efectivos en el momento de realizar las sanciones que pide el Reglamento.

También se hizo mención a todos esos mecanismos que está implantando la Unión Europea para ser "mucho más efectivos en el momento de imponer las sanciones" y de ello y asimismo de los objetivos de la presidencia de españa de la UE en el próximo semestre quedó en charlar con el comisario en la próxima asamblea tras el verano a lo largo de su visita a España.

Más información

Llop demanda el "bloqueo" del PP a actualizar el CGPJ frente al comisario de Justicia que demanda su "urgente" renovación