Lluvia y liderazgo de la cerda Xixili en la Feria de Santo Tomás de San Sebastián con 167 puestos.

Lluvia y liderazgo de la cerda Xixili en la Feria de Santo Tomás de San Sebastián con 167 puestos.

La lluviosa Feria de Santo Tomás de San Sebastián ha concluido con gran éxito este año, contando con la presencia destacada de la cerda Xixili de 340 kilos de peso como protagonista. El evento ha atraído a una multitud de personas y ha ofrecido una amplia variedad de actividades, como el nuevo concurso gastronómico con txistorra, así como los tradicionales concursos de frutas y verduras, miel y espantapájaros, entre otros.

La feria, ilustrada por la talentosa artista donostiarra Elena Odriozola, ha tenido lugar en diferentes barrios de la ciudad y ha incluido por primera vez un concurso gastronómico en el que la txistorra ha sido el ingrediente principal.

La plaza Okendo ha sido el escenario de diversas exhibiciones de animales, verduras, hortalizas y frutas, así como talleres y juegos para los más pequeños. Además, no han faltado las tradicionales competiciones de espantapájaros, miel, frutas y verduras, entre otras. Los asistentes también han disfrutado de la música de las txarangas, las actuaciones de bertsolaris y la exhibición de aizkolaris.

En cuanto a la tradicional Feria de Santo Tomás, se han instalado un total de 167 puestos en toda la ciudad desde las diez de la mañana. En la plaza de la Constitución, en la Parte Vieja de San Sebastián, la protagonista ha sido la cerda Xixili de 340 kilos, proveniente de Aizarnazabal, en Guipúzcoa.

El evento ha contado con diversas medidas sostenibles, como la distribución de 45,000 vasos reutilizables y la instalación de bidones para la recogida de aceite utilizado en la elaboración de txistorras y talos. Además, se ha reforzado el servicio de contenedores y se han dispuesto 119 baños químicos.

En cuanto a los concursos, los ganadores del certamen de verduras han sido Ezozi Etxeberria Irusta de Soraluze (primer premio), Carmen Etxeberria Irusta de Bergara (segundo premio) y Arantza Zubia Gastañaga de Mallabia (tercer premio). En la categoría de frutas, el primer premio ha sido para Maddi Iradi de Hernani, seguido de Aitor Elosegi de Gabiria en el segundo puesto y Ane Zeberio de Hernani en el tercero. Ane Zeberio también se ha llevado el Memorial José Salaberria.

En el vigésimo séptimo Concurso de txistorra de Euskal Herria, el ganador ha sido José Luis Gesala de Gesala Okelan de Zarautz; Carlos Iriguibel Lanceta de Cárnicas Iriguibel ha obtenido el segundo premio y Ainhoa Loidi de Orio el tercero.

En el Concurso de Miel, los ganadores han sido Javi Devesa (primer lugar), Iñaki Alzuri (segundo lugar) y Aitor Baxurto (tercer lugar). Por su parte, la asociación de pares de la ikastola Urdintxo de Intxaurrondo de San Sebastián ha ganado el concurso de espantapájaros, mientras que el segundo y tercer puesto fueron para la ludoteka Panpintxo y Lauaizeta Ikastola BHI, respectivamente.

En el nuevo concurso gastronómico "La txistorra en la gastronomía", el primer premio ha sido otorgado a la pareja formada por Tomás Núñez y José Manuel Irigoyen, seguidos por Xabier Mendizabal y Joxe Juan Ijurko en el segundo puesto, y Joaquín Arzadun y Genaro Sánchez en el tercero.

En la VI Copa de Oro de aizkolaris, en la modalidad femenina, Karmele Gisasola ha obtenido el primer puesto, seguida por Nerea Arruti en el segundo y Ohiana Fernández de Barrena en el tercero. Por último, en el V Concurso de trajes de baserritarra, Haizea Buerguera ha sido la ganadora en la categoría infantil de niña, mientras que Eki Urruzmendi ha recibido el primer lugar en la categoría infantil de niño. En la categoría de trajes de mujer adultos, Agustina Odriozola ha obtenido el primer puesto, y Jagoba Astiazaran ha sido el ganador en la categoría de trajes de hombre.

Tags

Categoría

País Vasco