• viernes 07 de octubre del 2022

López Acuña insta a "accionar" frente a la novedosa ola y urge a "ofrecer el paso" para la cuarta dosis de vacuna en mayores

img

"Nos nos encontramos quedando cortos en aptitud diagnóstica, rastreo de los contactos y aislamiento de la gente", advierte

BILBAO, 5 Jul.

El epidemiólogo y exdirector de Acción Sanitaria en ocasiones de crisis de la OMS Daniel López Acuña ha instado a "accionar" frente a la "novedosa ola" de covid-19 y, en este sentido, dijo no comprender por qué razón "no se da el paso ahora" para vacunar con la cuarta dosis a los mayores de 80 años y la gente que viven en viviendas. También ha advertido de que "nos hemos equivocado al eliminar la obligatoriedad del aislamiento por positividad" y la obligatoriedad de mascarilla en interiores se suprimió "prematuramente".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, obtenida por Europa Press, ha advertido de que se está frente a un "destacable repunte" en la incidencia de la covid-19, con un aumento en la hospitalización y en el ingreso en las UCI y "en los 2 últimos meses una esencial mortalidad".

Según indicó, "esto no posee otro nombre que una exclusiva ola", de la que se venía advirtiendo tras resoluciones como sacar la obligatoriedad de la mascarilla en interiores o no aislar a los positivos asintomáticos "en el contexto de una incidencia elevada".

En este sentido, ha subrayado que, en el momento en que la incidencia en mayores de 60 años ronda los 1.000 por cada cien.000 pobladores en 14 días de media en el Estado y diez comunidades la sobrepasan, la situación es "bastante crítica". En este sentido, ha precisado que la "elevada" incidencia en los mayores es porque es la única que se "monitoriza" en la actualidad pero no es "mucho más que un reflejo del resto" de la población y que no se está midiendo.

El especialista ha apuntado que al realizar menos pruebas diagnósticas se está "observando menos la verdad" y, consecuentemente, "subestimando la auténtica intensidad de lo que ocurre". "Nos nos encontramos quedando cortos en la aptitud diagnóstica, en el rastreo de los contactos y en el aislamiento de la gente", ha planteado.

Ante la situación de hoy, ha defendido que se debería "accionar" y "tomar medidas", con lo que lo que "preocupa es la parálisis, estar cruzados de brazos, el no estar realizando lo que deberíamos estar realizando para eludir que esto prosiga medrando".

A su comprender, una primera media "urgente" habría de ser vacunar con la cuarta dosis a los mayores de 80 años y la gente que viven en viviendas, lo que "aconsejó hace ahora mucho más de un par de meses el Centro Europeo de Control de Patologías".

"No comprendo por qué razón la ponencia de vacunas, el Consejo Interterritorial, el Ministerio de Sanidad no dan el paso para realizar esto ahora. No aguardar al otoño, no poseemos nada que aguardar", ha manifestado López Acuña, que ha recordado que las novedosas formulaciones de vacunas con "mucho más información en relación a otras variaciones" no están "listas", con lo que hay que "seguir".

El especialista ha precisado que tener una vacuna que "se encargue de todas y cada una de las variaciones en el mismo instante" no es "posible", pero sí se precisan novedosas formulaciones, con lo que va a haber "no una cuarta dosis", sino más bien "un nuevo período de vacunación con elementos diferentes".

Por otro lado, ha incidido en que "prácticamente 15 miles de individuos mayores 12 años en España no recibieron la tercera dosis de refuerzo", con lo que animó a realizar "un enorme esfuerzo" para "rematar esa faena".

Asimismo, ha lamentado que la utilización de mascarilla en interiores se abandonó "prematuramente" y asimismo se mostró asimismo partidario de emplearla en exteriores con aglomeraciones.

López Acuña piensa que visto que no se aíslen personas positivas fué "un error grave que ha propiciado varios contagios" pues eso transporta, "aun con la utilización de mascarilla, a un peligro mayor de contagio". Además, ha añadido, "no todo el planeta tiene precaución de empleo estricto de mascarilla" siendo positivo.

"Nos hemos equivocado al eliminar la obligatoriedad del aislamiento por positividad", ha añadido. Según indicó, "aun en el momento en que se desee enseñar como un catarrillo", la covid puede producir "cuadros de esencial dureza".

Más información

López Acuña insta a "accionar" frente a la novedosa ola y urge a "ofrecer el paso" para la cuarta dosis de vacuna en mayores