Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

López afirma que las listas electorales con condenados por terrorismo son argumento para no votar a Bildu.

López afirma que las listas electorales con condenados por terrorismo son argumento para no votar a Bildu.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha criticado la decisión de EH Bildu de incluir en sus listas para las elecciones municipales y forales del 28 de mayo a cerca de medio centenar de personas condenadas por pertenencia o colaboración con ETA, lo que considera el "mejor argumento para que nadie vote" a la coalición soberanista. López ha hecho estas declaraciones en la apertura de campaña del PSE-EE para las elecciones del 28 de mayo, mientras que el expresidente del Gobierno Jose Luis Rodríguez Zapatero ha pedido a EH Bildu "más" pasos en el reconocimiento del injusto daño causado por ETA, al mismo tiempo que ha reprochado al PP sus "mentiras e hipocresías" sobre la postura del Partido Socialista frente al terrorismo.

López ha asegurado que los socialistas afrontan esta campaña "absolutamente motivados, movilizados y orgullosos" de la trayectoria de esta formación. "Orgullosos de que fue un gobierno socialista el que, junto al conjunto de la sociedad vasca, lideró el final del terrorismo y la conquista de la paz y de la libertad", ha afirmado, en referencia al cese definitivo de la actividad terrorista de ETA.

En su intervención, López también ha referido al PNV, al que ha reprochado que "se esconde aquí, en Euskadi, diciendo que no es derecha". "Le hemos pillado con el paso cambiado con la reforma laboral o con la ley de vivienda; algunos se han desnudado, pero bien en Euskadi. El PNV, en cuanto se han tocado los intereses de algunos, se han puesto a la contra. Son de derechas, la derecha vasca", ha añadido. Además, ha criticado que haya quienes prefieran una campaña "solo de insultos, de descalificaciones y de bronca", y ha advertido a quienes actúan de esta forma de que "no cuenten" con el PSOE para entrar en ese terreno.

En cuanto a Rodríguez Zapatero, ha felicitado el hecho de que esta campaña se vaya a desarrollar "en paz y en libertad" en Euskadi, algo que, en referencia al final del terrorismo de ETA, ha recordado que es algo que "solo ocurre desde hace once años y después de dos siglos ininterrumpidos de violencia política en España". El ex presidente del Gobierno ha dicho que siempre ha considerado que "el mejor recuerdo a las víctimas y a sus familias es poder legarles un país sin violencia, en paz y en convivencia".

Por último, Rodríguez Zapatero también se ha dirigido a EH Bildu y ha pedido que “deberían saber y reconocer con fuerza, con convicción, el daño causado y la injusticia" cometida por ETA. Además, ha dicho que la democracia tiene paciencia, pero ha subrayado la importancia de que quienes quieran acogerse a esa paciencia "pidan perdón".