Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

"López de Arroyabe (EH) anuncia candidatura a diputada general de Álava por responsabilidad"

La candidata de EH Bildu a diputada general de Álava, Eva López de Arroyabe, ha confirmado que buscará la investidura como máxima responsable del Gobierno foral. Su intención, según ha explicado, es ofrecer una alternativa a los "pactos ocultos" de PNV y PSE con el PP que dieron lugar al actual Ejecutivo de coalición.

En las elecciones del 28 de mayo, López de Arroyabe quedó segunda por detrás del candidato del PNV, Ramiro González, pero ha destacado que en Álava "se pueden formar otras mayorías" diferentes. Además, ha resaltado que en el Parlamento foral se puede formar "una mayoría soberanista y también una mayoría de izquierdas", ambas opciones "se articulan en torno a EH Bildu", que con 14 escaños es la segunda fuerza política más representada en las Juntas, mientras que el PNV tiene 15 procuradores.

Pese a ello, ha advertido al PNV y al PSE de que "van tarde", puesto que "el cambio de ciclo ha comenzado y les ha cogido a contrapié". López de Arroyabe ha expresado su voluntad de superar el gobierno "paralizante" que ha existido en el territorio en los últimos años y abordar los "grandes retos" que afronta Álava.

Por su parte, ha denunciado que el PNV y el PSE "no sólo tienen pactos públicos, sino también pactos ocultos" con el PP, aprovechando los votos o abstenciones del PP para la composición de los ayuntamientos o de la Mesa de las Juntas Generales. López de Arroyabe ha lamentado el "resurgimiento" de un PP que pacta con la ultraderecha en otros territorios del Estado español y se ha comprometido a ofrecer una alternativa de gobierno diferente.