• domingo 02 de octubre del 2022

López piensa que la oposición del PP al plan de ahorro del Gobierno revela "que manda Ayuso" y le demanda proposiciones

img

Reitera que que la posición de Lehendakari es "la razonable" al decir que se cumplirá el decreto, si bien haya cosas que no le hayan dado gusto

BILBAO, diez Ago.

El representante del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, piensa que la oposición del PP al decreto de ahorro energético del Ejecutivo revela que en el Partido Popular "manda Ayuso", una vez que la Comunidad de Madrid haya comunicado que va a llevar frente al Constitucional el plan del Gobierno central. Además, ha solicitado al primordial partido de la oposición que realice proposiciones en vez de producir "estruendos artificial".

También ha insistido en que la posición de Lehendakari, Iñigo Urkullu, es "la razonable", al garantizar que se cumplirá el decreto, si bien haya cosas que no le hayan dado gusto, al estimar, por servirnos de un ejemplo, que hubo falta de diálogo con las comunidades autónomas.

López, que ha comparecido en rueda de prensa en Bilbao, ha señalado que "el Gobierno de España, en el momento en que hay inconvenientes, pone sobre la mesa resoluciones para procurar atajarlos", al paso que el PP, "en el momento en que hay resoluciones, pone inconvenientes a fin de que estas no se logren llevar a la práctica".

Tras rememorar que la solidaridad con la UE "es obligatoria", ha acusado al PP de "egoísmo insolidario", y ha apuntado que "de este modo es su herramienta en estos instantes de crisis: ninguna". "La enorme mayoría de hosteleros y mercaderes está probando mucha mucho más compromiso de país que el Partido Popular", ha asegurado.

Además, aseguró que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, solicitó un plan "que tenga dentro medidas de regulación de las temperaturas de los aires acondicionados y de la iluminación de los pueblos y ciudades".

"El Gobierno muestra el plan que tiene dentro verdaderamente esto que había pedido Feijóo, por ejemplo cuestiones, y entonces Ayuso afirma que no, probando, de nuevo, quién manda enserio en el PP, que no es Feijóo", indicó.

A su juicio, esto quedó "mucho más patente todavía esta semana, en el momento en que el Gobierno de España se reúne con las comunidades autónomas y está con que, ciertamente, el Partido Popular se enfrenta al plan de ahorro de energía" que había pedido el presidente de los populares.

"Siguiendo las normas de Ayuso aseguran que no les agrada, pero no sugieren ni solo una iniciativa para decir lo que les agrada. Seguimos sin comprender qué desea el Partido Popular y cuál es su iniciativa de ahorro. Es el no por el no de forma exclusiva a este Gobierno y a Europa", ha añadido.

Por todo ello, piensa que "el enorme inconveniente para el PP y para España, que precisa un partido conservador razonable, es que no hay ninguna persona adelante, que no hay ninguna persona con la capacidad de coger el timón y devolver al Partido Popular al sentido de Estado del que se distanció hace bastante tiempo".

"No dijeron cuál era su iniciativa. No dijeron nada, solo estruendos artificial, destructivo, que no edifica nada", ha añadido.

En cuanto al Gobierno Vasco, ha recordado que el Lehendakari aseguró que Euskadi "va a realizar ese plan" de ahorro energético, que es, a su comprender, "lo lógico". En este sentido, ha insistido en que "uno puede criticar por el hecho de que no le agrada, por el hecho de que no se mencionó con él, pues no hubo bastante diálogo, pero un Decreto se cumple", ha apuntado.

(Va a haber ampliación)

Más información

López piensa que la oposición del PP al plan de ahorro del Gobierno revela "que manda Ayuso" y le demanda proposiciones