• domingo 25 de septiembre del 2022

López (PSOE) responde a Urkullu que, "si ha faltado diálogo" sobre el plan de ahorro energético, "va a haber que suplirlo"

img

Afirma que la "actitud" ha de ser cumplir las medidas y, entonces, "quejarse" de lo que haya que quejarse o "recurrir lo que se deba recurrir"

BILBAO, 4 Ago.

El representante del PSOE en el Congreso de los Diputados y exlehendakari, Patxi López, respondió al Lehendakari, Iñigo Urkullu, que, "si ha faltado diálogo" sobre el plan de ahorro energético, "va a haber que suplirlo", y ha considerado "especial" que el presidente vasco se lamente de la carencia de cogobernanza, pero asegura que Euskadi cumplirá las medidas "pues esa es la actitud".

En una entrevista a Radio Euskadi, obtenida por Europa Press, López se ha referido a la polémica provocada por las medidas del Plan de ahorro energético aprobadas por el Gobierno central a través de Decreto Ley para lamentar que "somos el país 'de saque no' y, si lo afirma el Gobierno de España, menos y, si además de esto, no es de los míos, menos todavía".

En ese sentido, sobre las afirmaciones de Urkullu en las que afirma que Euskadi cumplirá las medidas de ahorro energético, al unísono que cree que el Ejecutivo central "podría haber hecho patente, en un caso así, la tan proclamada cogobernanza sin excluir, de comienzo, la intervención normativa de las Comunidades en la iniciativa de medidas", Patxi López ha asegurado que le semeja "especial".

"Si ha faltado diálogo, va a haber que suplirlo, especial, pero esa es la actitud, decir que eso hay que cumplirlo. Y, entonces, ahora me quejo de lo que me deba lamentar o ahora recurro lo que deba recurrir", mantuvo.

Sobre la reivindicación del Gobierno Vasco de su plan, Patxi López ha instado al Ejecutivo autonómico a que cumpla el estatal, y se ha preguntado "a dónde nos transporta todo este estruendos", en el momento en que, a su juicio, "lo destacado es remangarnos y ayudar todos juntos, todas y cada una la gente y todas y cada una de las instituciones, bogando juntos en exactamente la misma dirección para eludir males mayores". A su comprender, toda esta polémica no transporta mucho más que a "una riña vacía y artificial".

López dijo que, de estar él adelante del Gobierno Vasco, primero "cumpliría lo que es un decreto ley y después afirmaría que nosotros tenemos la posibilidad de realizar mucho más y lo podrían marcha", pues "si tenemos la posibilidad de realizar mucho más mejor".

En ese sentido, ha recordado que ayer la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha propuesto un plan para agredir los efectos de la sequía y ha planteado que ocurriría si él afirma que es "una ocurrencia".

"No me semeja una ocurrencia, me da la sensación de que es lo que hay que realizar, igual que el Gobierno de España, frente a lo que ha planteado la Unión Europea, puso en marcha un decreto para llevar a cabo lo que hay que realizar", ha añadido, para insistir en que "no hay mucho más polémica".

No obstante, preguntado si no ha faltado contrastar este plan con las comunidades autónomas y mucho más gobernanza, López aseguró que "el diálogo debe marchar en todo instante", pero ha considerado que "lo que hay que llevar a cabo es contestar velozmente a la situación y el Gobierno lo que hizo fué contestar velozmente a la situación que nos encontramos atravesando".

"Lo otro -ha insistido- es cerrar compañías, son limitaciones en nuestros domicilios muy serias y muy graves". Por ello, ha emplazado a "accionar primero para llevarlo a cabo bien, para hallar este ahorro".

En su opinión, que el Ejecutivo vasco usará los términos de "efectista y ocurrencia" con relación al plan de ahorro energético del Ejecutivo Sánchez "se encontraba fuera de rincón". "¿Qué ocurre, es ocurrencia si lo escoge el Gobierno de España y no es ocurrencia si lo escoge el Gobierno Vasco? ¿Es efectista si lo escoge el Gobierno de España y no es efectista si lo escoge el Gobierno Vasco?", ha insistido, para soliciar "dejar el estruendos de una maldita vez y vamos a ayudar".

Según ha señalado, el Ejecutivo de Pedro Sánchez pone en marcha un plan de ahorro energético que quiere, "con sacrificios, pero con mínimos sacrificios, ahorrar un 7% de la energía" y para eso, indicó, "moderamos la temperatura de los aires acondicionados, apagamos los escaparates durante la noche y regulamos el iluminado público".

"¿Qué van a estar pensando los alemanes con la crisis colosal que les tienen la posibilidad de cerrar el gas de que estemos peleándonos de ahí que?", se ha preguntado, para rememorar que "lo que solicitaba Europa era un recorte del 15% y cerrar la producción de compañías".

En ese sentido, se ha preguntado si "no hacemos nada y cerramos compañías vascas o hacemos este pequeño esfuerzo". "Lo otro es insolidario y jugar a que o sea una ocurrencia por el hecho de que lo escoge el Gobierno de España, y no es una ocurrencia por el hecho de que lo decido yo, no es lo que toque ahora mismo, sino más bien arrimar el hombro y luchar todos juntos para evitar esos males mayores", ha advertido. En este sentido, piensa que "seguro" que se van a ver "con normalidad los 27 grados" y que, "si no se encienden los escaparates, no pasa nada".

Por otro lado, López aseguró que no compara la actuación del Gobierno Vasco con la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que aseguró que no iba a cumplir las medidas del Ejecutivo central. "Si no lo cumpliese, sí, por el hecho de que no cumplir un decreto ley es imposible en democracia, pero estoy seguro de que lo cumplirá", dijo.

En cuanto al recurso comunicado por la Comunidad de Madrid al decreto con las medidas energéticas, el representante socialista dijo que le semeja "especial", en tanto que es "un paseo legal y democrático que tiene la posibilidad de tener alguno", pero, según ha advertido, "lo que no puede ser o sea que no lo cumplo y que el representante del Partido Popular saliese diciendo que daba independencia a las comunidades autónomas para cumplirlo o no".

En su opinión, "eso no es ofrecer independencia, eso es dar impunidad para cometer un delito pues las leyes en democracia se cumplen". "Si la desea recurrir que la recurra, pero que, mientras que, la cumpla", ha reiterado.