• viernes 07 de octubre del 2022

Los 47 puertos de montaña de la red foral de rutas de Bizkaia van a contar con señales informativas para corredores

img

AUDIO: Enlace a fichero de audio libre en el final del artículo.

BILBAO, diez Ago.

La Diputación de Bizkaia instalará señales informativas para corredores en los 47 puertos de montaña de la red foral de rutas, tal es así que la gente que practican este deporte logren comprender las peculiaridades primordiales de las ascensiones que efectúan.

El diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha enmarcado esta idea en el acompañamiento de la Diputación a un deporte que tiene "una enorme afición" en Bizkaia y que halla en el territorio "un ámbito ideal" para su práctica.

Según explicó, las señales van a estar situadas al principio del puerto (en todas y cada una de sus vertientes) y en la cima, y mostrarán los primordiales datos de la ascensión, longitud, altitud en su cota mucho más elevada, desnivel, pendiente media y pendiente máxima. Además, esas señales al principio y en el final de cada ascenso se complementarán con jalones kilométricos que señalen la distancia sobrante hasta la cima y la pendiente media del quilómetro pertinente.

Dado que estas rutas son "frecuentadas por varios corredores", la señalización recordará del mismo modo a todas y cada una la gente usuarias de la vía la obligatoriedad de almacenar una distancia mínima de 1,5 metros en los adelantamientos, "una regla primordial para respetar y asegurar la seguridad de los corredores", han subrayado desde la Diputación.

Las señales, que se empezarán a disponer en 2023, van a ser "de manera fácil reconocibles" por su color colorado, más allá de que seis puertos van a estar señalizados en color amarillo.

Se trata de las ascensiones de ámbas etapas del Tour de Francia que trascurrirán por rutas de Bizkaia en la Grand Départ Pays Basque 2023: las subidas a Unbe por Laukiz, a San Pelaio desde Bakio, a Aretxabalgane desde Morga, y al Vivero por El Gallo, que corresponden a la etapa inicial, Bilbao-Bilbao, y de las subidas a Trabakua por Berriz y a Milloi por Markina-Xemein, que corresponden a la tercera etapa, con salida en Amorebieta-Etxano.

En función de los datos aportados por la institución foral, de los 47 puertos de montaña organizados en internet foral de rutas de Bizkaia el de mayor longitud es el de Dima, con diez.410 metros, prácticamente 2 km mucho más que Bikotx-gane (por Orozko), con 8.480, y que el Balcón de Bizkaia (por Zugastieta), con 8.230 metros.

Entre los puertos de menor longitud, Avellaneda (por Otxaran) tiene un paseo de 1.650 metros, Gertekiz (por Olabarri) 1.720 y Gontzegaraigane (por Munitibar), 2.090 metros de longitud.

Las mayores altitudes corresponden a los puertos de Urkiola, con 769 metros, Ubal, 638 metros y Barazar, con 607. Las menores, a Andraka, puesto que sube hasta los 139 metros, a Milloi, 165 metros, y Gerekiz, 172.

Además de la mayor altitud, Urkiola es asimismo el que muestra un mayor desnivel con 579 metros, seguido de Ubal con 482 y de Dima con 454. Los que menos desnivel sobrepasan son los puertos de Gerekiz (por Olabarri) con 79 metros, Avellaneda (por Otxaran) con 105 metros y Sarasola (por Zeberio) con 108 metros.

Un total de 15 de los 47 puertos tienen atentos máximas superiores al diez%. Paresi (por Busturia) es donde está la rampa mucho más dura, con un 15,2%. Bikotx-gane por Artea tiene una pendiente máxima del 13,5% y tanto Urkiola como la vertiente de Paresi por Soietxe muestran atentos máximas del 13,1%.

Por el opuesto, Sarasola por Zeberio, con 5,2% y Andraka por Maruri con 5,9% son los únicos puertos cuya pendiente máxima es inferior al 6%. Con 6,1% está la subida a Unbe desde Plentzia.

En cuanto a las atentos medias, tanto Bikotx-gane por Artea como Urkiola tienen una pendiente media de 8,8%, en sus 4.760 y 6.020 metros de paseo, respectivamente. Además, hay una pendiente media del 8,15% en los 4.300 metros de subida a Solllube desde Bermeo.

La pendiente media mucho más despacio de los 47 puertos es la de Humaran desde Sopuerta, con 2,2% en sus 8 km de paseo. Unbe por Plentzia, con 2,5%, y Sarasola por Zeberio, con 3,4%, le prosiguen como los puertos mucho más suaves de la red foral.

Contenido multimedia:

Audio: Bizkaia instalará en sus puertos de montaña señales informativas para corredores

Duración: 01:00

Url de descarga: https://audio.europapress.es/fichero/691182/1

Más información

Los 47 puertos de montaña de la red foral de rutas de Bizkaia van a contar con señales informativas para corredores