En una muestra de protesta sin precedentes, los tractores de diversas organizaciones agrarias de Álava y Gipuzkoa han llegado al peaje de Biriatou, preparados para bloquear el paso de vehículos pesados durante 24 horas en defensa del sector primario europeo. Desde el otro lado de la frontera, colectivos franceses se unen a la causa, colgando una pancarta con sus demandas en los arcos del peaje.
Las reivindicaciones incluyen la eliminación de impuestos a la energía utilizada en la producción agrícola, mayor seguridad alimentaria para los productos importados a Europa y la implementación de una ley europea que dé prioridad a los productos locales.
Los agricultores participantes denuncian la falta de atención a su sector y la competencia desleal que enfrentan, con normativas europeas más estrictas que no se aplican en otros lugares. Exigen precios justos y condiciones equitativas para los productos importados.
Organizaciones como Ataca, Aega, Revolta Pagesa, entre otras, se unen a la protesta, mientras que ENBA y EHNE deciden no participar. El Departamento de Seguridad anuncia el cierre del tráfico de mercancías en la AP-8 en dirección a Euskadi debido a la concentración de tractores en la frontera de Biriatou.
El Gobierno Vasco recomienda evitar desplazamientos hacia la frontera con Francia y tomar medidas de seguridad para minimizar las afecciones al tráfico. El Ayuntamiento de Irun expresa su preocupación por las consecuencias del bloqueo en la movilidad interna y pide a la ciudadanía evitar el uso de vehículos privados durante la protesta.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.