El estacionamiento del BEC es el único que ha experimentado un aumento en usuarios desde 2019, marcando una tendencia positiva en contraste con otros aparcamientos de este tipo en la zona.
BILBAO, 26 Jun.
La construcción de un nuevo aparcamiento disuasorio en la zona de Lemoa para la línea 5 del Metro se suma a los cuatro ya existentes vinculados a estaciones del suburbano, los cuales registraron un total de 344.032 vehículos el año pasado, evitando así la congestión de vehículos en los centros urbanos, según informó la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe.
Etxanobe compareció en las Juntas Generales de Bizkaia para abordar una interpelación de EH Bildu sobre la importancia de los aparcamientos disuasorios vinculados al transporte público. Hasta la fecha, existen cuatro estacionamientos de este tipo vinculados a estaciones de Metro Bilbao, con un total de 2.023 plazas destinadas a facilitar el estacionamiento de vehículos propios en combinación con el metro con un costo de 70 céntimos por día completo.
El perfil del usuario de estos aparcamientos es predominantemente laboral, dejando su vehículo por la mañana para luego utilizar el metro y llegar a destinos en el centro de Bilbao, aunque las estaciones de Barakaldo y Cruces también experimentan un alto flujo de usuarios.
La diputada destacó el impacto positivo de estos estacionamientos, que en 2023 evitaron la entrada de 344.032 vehículos en zonas urbanas, reduciendo así la congestión, emisiones y contaminación en áreas como Barakaldo y Bilbao.
En relación con la implantación de zonas de bajas emisiones en ciudades de más de 50.000 habitantes, Etxanobe alentó a un mayor uso de estos aparcamientos disuasorios independientemente del tipo de vehículo y la frecuencia de desplazamiento, señalando que las instalaciones actuales tienen capacidad para acoger a más usuarios.
El registro de usuarios en los estacionamientos ha mostrado una tendencia variable, siendo el estacionamiento del BEC el único que ha aumentado en usuarios, pasando de 141.450 en 2019 a 147.355 en 2023. Los otros tres han disminuido en número de usuarios, especialmente afectados por la pandemia de COVID-19 del año pasado.
Etxanobe enfatizó la importancia de llevar a cabo un análisis exhaustivo para determinar la construcción de nuevos aparcamientos o la ampliación de los existentes, considerando diferentes variables como las nuevas líneas de metro, la reorganización de las líneas de autobús y el desarrollo urbanístico de los municipios.
En la planificación de la futura línea 5 del Metro, se contempla la instalación de un nuevo aparcamiento disuasorio en la zona de Lemoa, que permitirá a los habitantes del Valle de Arratia utilizar el transporte público de manera más eficiente, aliviando la demanda en otras estaciones como Etxebarri.
El representante de EH Bildu, Raúl Méndez, expresó la necesidad de aumentar el número de aparcamientos disuasorios en la región y propuso la creación de nuevas plazas en distintas comarcas, así como la conversión de un aparcamiento subterráneo en el hospital de Usansolo en un nodo de intermodalidad para fomentar el transporte público sobre el uso del vehículo privado.
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