BILBAO, 21 Feb.
Los 112 ayuntamientos de Bizkaia van a recibir 28,3 millones de euros auxiliares de Udalkutxa y del Fondo Municipal de Servicios Sociales, según informó la Diputación foral vizcaína tras la celebración del Consejo Territorial de Finanzas, en el que se dieron a entender los datos terminantes de cierre del ejercicio 2022 y se han afirmado las previsiones de liquidación efectiva que se avanzaron en el mes de octubre.
El Consejo Territorial de Finanzas de Bizkaia ha liquidado los fondos forales Udalkutxa y Financiación Municipal de Servicios Sociales relativos al ejercicio 2022, cuya suma sube a 974,5 millones de euros, con 28,3 millones de euros mucho más que la previsión contemplada para ese ejercicio, que era de 946,2 millones.
Esta cifra final optimización las previsiones de cierre del ejercicio efectuadas en el mes de octubre, a lo largo de la previo asamblea del Consejo Territorial de Finanzas, en las que se estimó un aumento de 18,78 millones de euros sobre la previsión inicial.
De este modo, los 112 ayuntamientos de Bizkaia disponen este año 2023 de un plus de 28.057.509 euros de la liquidación del fondo de Financiación Municipal Udalkutxa, y que se aúnan a los 937.425.153 euros ahora presupuestados para este ejercicio.
El reparto entre los ayuntamientos de este excedente se efectúa siguiendo criterios como la población, la tasa de paro, el ahínco fiscal, la tasa de paro, el número de salas o la dispersión poblacional.
Esta mayor aptitud de gasto y también inversión que van a tener los municipios en 2023 proviene de los buenos datos de la recaudación por Tributos Concertados en Bizkaia a lo largo del año 2022, certificados en la última asamblea del Consejo Vasco de Finanzas.
Los ayuntamientos de Bizkaia van a contar, además de esto, con 264.222 euros mucho más de lo sosprechado, que vienen de la liquidación del Fondo de Servicios Sociales, cuya liquidación ha ascendido a 9.092.099 euros.