• jueves 9 de febrero del 2023

Los capitales de Bizkaia prosiguen su tramitación tras rechazarse las enmiendas a la integridad de la oposición

img

GERNIKA (BIZKAIA), 13 Dic.

El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha rechazado las enmiendas a la integridad al emprendimiento de capitales vizcaínos para 2023 presentadas por EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP, con lo que las cuentas seguirán su tramitación parlamentaria con el enfrentamiento en Comisión de las enmiendas parciales y su aprobación determinante en una próxima sesión plenaria.

La Cámara ha debatido este martes las enmiendas a la integridad que han planteado los tres conjuntos de la oposición. Los 2 partidos que constituyen el Gobierno foral, PNV y PSE-EE, tienen mayoría en la Cámara, con lo que sus votos en contra han supuesto que hayan decaído las enmiendas y la solicitud de devolución del emprendimiento.

La Diputación de Bizkaia ha elaborado un emprendimiento de capitales para 2023 que se eleva a 9.808,1 millones de euros, un diez,2% mucho más que este año, con un libre departamental de 1.540,5 millones, un 5,5%. Según ha señalado el diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, el emprendimiento prueba que Bizkaia prosigue estando "fuerte" y "andando, provocando actividad económica y empleo", para mantener unos servicios públicos "de calidad".

En la defensa de las enmiendas a la integridad que han anunciado los tres conjuntos de la oposición, la representante de EH Bildu, Bea Ilardia, ha lamentado que el último presupuesto de legislatura es "copia y pega" de los precedentes, a pesar de que, para realizar en frente de las consecutivas crisis, son precisos "cambios estructurales". Entre otras caracteristicas, ha criticado que "no hay indicio" de modificación del sistema tributario de hoy, la "falta de transparencia" y visto que se "aceleren" los proyectos para el vehículo privado, mientras que los de transporte público padecen "retrasos".

La representante de Elkarrekin Bizkaia, Eneritz de Madariaga, ha advertido de que las cuentas "no llevan a Bizkaia hacia un futuro justo, digno y sostenible, con una mejor calidad de vida para sus pobladores, no dejan una Bizkaia mejor a las novedosas generaciones". A su comprender, el emprendimiento no refleja "la verdad" del territorio y piensa "un año mucho más" unos capitales "continuistas". Elkarrekin ve "urgente" que la Diputación "reoriente" las políticas fiscales, de energía y medio ambiente, de movilidad sostenible, de empleo y de cuidados "desde lo público".

El representante del PP, Eduardo Andrade, explicó que su enmienda representa "un deber que busca recobrar el liderazgo perdido desde hace unos años" a fin de que Bizkaia "vuelva a ser la locomotora económica de Euskadi" en tanto que, si bien "la economía está mudando", las políticas forales "prosiguen siendo exactamente las mismas". Entre sus proposiciones, el PP ha solicitado "una mayor deflactación" que la planteada o aun una reforma fiscal" por el hecho de que es "urgente devolver el exceso de recaudación a los vizcaínos".

Desde los conjuntos que tienen dentro el Gobierno foral, el representante del PNV, Jesús Lekerikabeaskoa, ha señalado que el presupuesto, "el mucho más prominente" hasta el día de hoy con el propósito de "prosperar la calidad de vida" de los vizcaínos, está conformado por "una amplia y extensa mayoría", del 65% de la Cámara, al tiempo que los conjuntos de la oposición "se reúnen a un lado de la votación para decir que no a las proposiciones de los gobiernos conformados por el PNV". "No es cuestión de modelo", ha señalado el juntero, que ha asegurado que hay "mano tendida para el diálogo", con la "línea roja" del "deber con los ciudadanos".

También el representante del PSE-EE, Juan Otermin, tras proteger los capitales "sociales y expansivos", ha lamentado que EH Bildu y Elkarrekin caigan en "el fallo de quedarse en la reivindicación sin más ni más" y abandonar "jugar un papel considerablemente más esencial, considerablemente más activo y también esencial como juegan en otras instituciones, con la sola intención de justificar una actitud beligerante" contra el Gobierno foral. Asimismo, ha censurado que el PP prosigue "en la línea de cuanto peor mejor para sus metas políticas".

(Va a haber ampliación)

Más información

Los capitales de Bizkaia prosiguen su tramitación tras rechazarse las enmiendas a la integridad de la oposición