• domingo 25 de septiembre del 2022

Los costes subieron en Euskadi un 1,8% en el primer mes del verano en relación a mayo y se eleva al 9,6% la tasa interanual

img

BILBAO, 13 Jul.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se elevó en Euskadi un 1,8% el mes pasado de junio con en comparación con mes previo y la tasa interanual quedó establecida en un 9,6%. La inflación amontonada en lo que va de año se situó en el 5,7%,

Según datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el campo mucho más inflacionista con en comparación con mes previo fue Transporte, con un incremento del 4,8%, le prosigue Vivienda ( 3,3%), Alimentos y bebidas no alcohólicas ( 2%), Hoteles, cafés y sitios de comidas ( 1,6%), Ocio y Cultura ( 1,3%), Otros ( 0,9%), Menaje ( 0,8%) y Medicina ( 0,1%).

Los costes en Euskadi continuaron constantes en Ocio y Cultura, al tiempo que los únicos ámbitos en los que descendió fue el de Vestido y Calzado (-1,1%)  y Comunicaciones (-0,1%).

En el grupo del Estado, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,9% en el primer mes del verano con relación al mes previo y disparó su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el diez,2%, su nivel mucho más prominente desde abril de 1985.

Con el repunte de junio, la inflación encadena un par de meses sucesivos de ascensos en su tasa interanual una vez que en el mes de abril se moderara 1,5 puntos de cuajo, hasta el 8,3%. Después, en el mes de mayo, escaló hasta el 8,7% y en el primer mes del verano superó los 2 dígitos: diez,2%.