• jueves 2 de febrero del 2023

Los costos industriales medran un 25,2% interanual en el mes de noviembre en Euskadi y bajan un 4,5% en relación a octubre

img

BILBAO, 23 Dic.

Los costes industriales nacieron un 25,2% interanual en el mes de noviembre en Euskadi y bajaron un 4,5% con relación al mes previo, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La subida interanual registrada en Euskadi fue mayor que la registrada de media nacional del 20,7%, y la bajada por mes fue superior asimismo a la del grupo del país del -2,2%.

En Euskadi, con relación a noviembre de 2021, se encarecieron los costos de todos y cada uno de los campos, encabezados por la energía con un 54,2% y seguidos de los recursos de consumo no duradero con un 12,8%.

Los recursos de aparato subieron un 5,7% en el interanual y los recursos de consumo un 12,2%. Dentro de estos últimos, los recursos de consumo duradero se dispararon un 8,2%. Por su parte, los recursos intermedios fueron un 8,9% mucho más costosos.

En términos por mes, el IPRI bajó un -4,5%, como resultado del descenso de la energía (-9,0%). Los recursos intermedios fueron un -0,4% mucho más económicos que en el mes de octubre y los recursos de consumo bajaron un -1,4%. Entre estos, los recursos de consumo duradero subieron un 0,2%, pero los de consumo no duradero descendieron un -1,6%. Por su parte, los recursos de aparato de acrecentaron en un 0,2%.

Con estas cantidades, en el juntado hasta noviembre, los costes industriales se han encarecido en Euskadi un 24,3% a consecuencia principalmente de la energía (52,1%). Los recursos de consumo registran una subida del 11,9%, específicamente del 8,4% en los durables y del 12,4% en los no durables. El desarrollo hasta noviembre en los recursos de aparato fué del 5,3% y la subida en los recursos intermedios consigue el 8,5%.

En España, los costos industriales asimismo moderaron su desarrollo interanual hasta el 20,7% por los costos de la energía y bajaron un 2,2% en el por mes.

Con el repunte interanual de noviembre, prácticamente 4,5 puntos inferior al experimentado en el mes de octubre, la inflación del ámbito industrial encadena 23 meses sucesivos de tasas positivas.

La moderación de la tasa interanual de los costos industriales registrada en el mes de noviembre hay que principalmente a la energía, que recortó su variación de forma anual prácticamente 12 puntos, hasta el 38,6%, por el abaratamiento de la producción de energía eléctrica y del refino de petróleo, tal como a los recursos intermedios, cuya tasa de forma anual bajó mucho más de 2,5 puntos, hasta el 13,2%, por el menor coste en la fabricación de artículos químicos básicos y de modelos de hierro.

Por contra, los costes de los recursos de consumo no duradero elevaron en el mes de noviembre su tasa interanual tres décimas, hasta el 14,5%, por el encarecimiento de la fabricación de modelos lácteos.

Según el INE, sin contar la energía, los costos industriales enseñaron el mes pasado de noviembre un repunte interanual del 12,1%, tasa 1,1 puntos inferior a la de octubre y mucho más de 8,5 puntos bajo la tasa general.

Más información

Los costos industriales medran un 25,2% interanual en el mes de noviembre en Euskadi y bajan un 4,5% en relación a octubre