Los embalses de Guipúzcoa alcanzan el 80%, pero Urkulu sigue con escasez a pesar de las lluvias.

Los embalses de Guipúzcoa alcanzan el 80%, pero Urkulu sigue con escasez a pesar de las lluvias.

Los embalses guipuzcoanos se encuentran, en su mayoría, en niveles óptimos de capacidad, pero el pantano de Urkulu continúa en estado de alerta a pesar de las recientes lluvias. Actualmente, se encuentra al 62,3%, lo que supone una disminución del 20% en comparación con las cifras de hace dos años.

Según los datos proporcionados por el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, el embalse de Aixola en Elgeta se encuentra al 99,7% de su capacidad, lo cual representa un leve incremento en comparación con el año pasado, cuando estaba al 98,4%. Este embalse suministra agua potable a los municipios de Mendaro, Elgoibar, Deba y Mutriku, que tienen una población conjunta de 27.500 habitantes.

El pantano de Urkulu, situado en Aretxabaleta y con una capacidad de 10 hm3, atiende a Eskoriatza, Aretxabaleta, Arrasate, Oñati, Bergara, Elgeta y Soraluze, con una población total de 66.000 habitantes. Actualmente, su nivel de llenado es del 62,3%, cifra similar al 62,1% del año pasado en estas mismas fechas.

Por otro lado, Ibai-eder, ubicado en Azpeitia, abastece a los municipios de Azkoitia, Azpeitia, Zestoa, Aizarnazabal, Zumaia, Getaria, Zarautz, Orio y a una zona de Aia, con una población total de 69.000 habitantes. Actualmente, su nivel de llenado es del 98,9%, muy por encima del 63,6% registrado el año pasado en este periodo. Este embalse es el más grande de la región, con una capacidad de 11,3 hm3.

El embalse de Arriaran en Beasain, que suministra agua a los municipios de Ormaiztegi, Segura, Idiazabal, Olaberria, Beasain, Ordizia, Zerain, Gabiria, Mutiloa, Lazkao, Itsaondo, Arama, Altzaga, Orendain, Gaintza, Baliarrain y Legorreta, tiene una población total de 36.400 habitantes. Gracias a las precipitaciones, actualmente se encuentra al 83,8%, en comparación con el 54,6% registrado en esta fecha del año pasado.

El embalse de Barrendiola muestra un aumento significativo en su nivel de llenado, alcanzando el 100,1%. Esto significa un aumento de aproximadamente 46 puntos en comparación con el 54,1% del año anterior. Este embalse suministra agua potable a los municipios de Legazpia, Urretxu, Zumarraga y Ezkio-Itsaso, que tienen una población conjunta de 26.000 habitantes.

Por último, el pantano de Ibiur, que abastece a los municipios de Ikaztegieta, Alegia, Altzo, Tolosa, Ibarra, Belauntza, Irura, Anoeta, Billabona, Asteasu, Zizurkil, Hernialde y Andoain, con una población total de 52.000 habitantes, tiene un nivel de llenado del 72,5%. Aunque este nivel es superior al 67,2% del año pasado, el embalse aún se encuentra en estado de prealerta. El embalse de Añarbe, que suministra agua a Donostialdea, se encuentra actualmente al 83,6% de su capacidad.

Tags

Categoría

País Vasco