• viernes 07 de octubre del 2022

Los italianos Orzella Fireworks, segundo espectáculo de fuegos artificiales de la Aste Nagusia bilbaína

img

BILBAO, 21 Ago.

Los italianos Orzella Fireworks protagonizarán, a las diez y media de la noche de este domingo, el segundo espectáculo de fuegos artificiales de la Aste Nagusia bilbaína, que ayer inició su andadura.

Este pasado sábado fue la Pirotecnia Turis, de Valencia, la responsable de "vestir de luz y color" el cielo de la ciudad más importante vizcaína, según informó el Ayuntamiento de la villa.

Hasta el 27 de agosto, siete de las ocho compañías pirotécnicas de prestigio mundial, que proceden de Italia, Francia, A Coruña, Granada, Valencia y Zaragoza, que exhibirán sus espectáculos en Bilbao, competirán en la XXX Edición del Concurso Internacional de Fuegos Villa de Bilbao. La Pirotecnia Valecea, de Álava, va a hacer una exhibición la última noche de fiestas, el sábado 27 de agosto.

El lunes 22 de agosto, los fuegos van a correr al cargo de Pirotecnia Zaragozana, el día 22 de los coruñeses Pirotecnia López, mientras que el 24 de agosto el espectáculo de fuegos corresponderá a la pirotecnia francesa Ciels en Fête. Los últimos en competir van a ser Pirotecnia Esteban Martín, de Granada (25 de agosto) y los valencianos Pirotecnia de Valencia (2 de agosto).

Las diferentes compañías se van a medir para hacerse con los 2 galardones que de año en año entrega el certamen en todo el mundo bilbaíno: el Premio del Público y el Premio del Jurado. Este año, además de esto, se tiene dentro el Premio Verde a la compañía que menos restos pirotécnicos produzca.

El Ayuntamiento volverá a sugerir a la ciudadanía la oportunidad de formar parte en la trigésima edición del Concurso Internacional de Fuegos Villa de Bilbao votando a su espectáculo preferido.

Los votos se van a recoger mediante la app móvil inteligente "Bilbao Aste Nagusia 2022" -libre para su descarga en App Store y Google Play- o a través de los cupones de participación que aparecerán publicados entre el 20 y 27 de agosto en el diario El Correo.

El Ayuntamiento sugiere ver los fuegos en la Margen Izquierda de la Ría, desde la calle Navarra hasta el recorrido de Uribitarte, con "mejor visibilidad para gozar de los espectáculos que alumbrarán la Villa, a lo largo de las fiestas".

Además, hay espacios con "visibilidad correcta", como la Plaza Arriaga, ciertas zonas del Arenal, la Plaza Ernesto Erkoreka, el Paseo Campo de Volantín, el Parque Etxebarria y el Paseo Uribitarte, desde el Zubizuri hasta el Museo Guggenheim Bilbao.

Las zonas de menor visibilidad para proseguir el avance de los espectáculos de fuegos artificiales son los Puentes del Arenal, del Ayuntamiento y el Zubizuri. En estos sitios existe, además de esto, alguna contrariedad para poder ver los llamados fuegos de baja altura y de tierra.

La localidad cuenta antes, a lo largo de y tras los espectáculos pirotécnicos con un dispositivo de seguridad conformado por un retén de bomberos, personal sanitario y asimismo policial, que se regulará desde un puesto adelantado de mando ubicado entre las edificaciones del Ayuntamiento y San Agustín.

Más información

Los italianos Orzella Fireworks, segundo espectáculo de fuegos artificiales de la Aste Nagusia bilbaína