• jueves 9 de febrero del 2023

Los jóvenes vascos tienen que dedicar mucho más del 50% del salario a abonar una casa libre y menos del 30% si es cuidada

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La Estrategia vasca va a quedar aprobada antes de final de marzo y con ella va a quedar definida la asistencia económica a la emancipación

VITORIA, 27 Dic.

Los jóvenes tienen que dedicar en Euskadi mucho más del 50% de su salario al pago del alquiler o hipoteca de una casa en el mercado libre pero menos del 30% en la situacion de la vivienda cuidada, según el informe 'El coste de la emancipación residencial en Euskadi 2021' del Observatorio Vasco de la Juventud, cuyos datos fueron dados a entender este martes por el secretario general de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco, Jonan Fernández.

El informe se ha anunciado antes en el Consejo de Gobierno Vasco y examina qué piensa para un individuo joven asalariada de entre 18 y 34 años independizarse sola, bien sea comprando la vivienda o alquilándola, sabiendo 12 indicadores. Sus datos se incorporarán a la documentación de la Estrategia Vasca 2030 para beneficiar la emancipación juvenil, presentada el pasado 7 de diciembre y en periodo de tiempo de obtenida de aportaciones hasta el próximo 7 de febrero.

Los datos del estudio corroboran "la necesidad y también relevancia de desplegar un plan concreta para beneficiar la emancipación juvenil y el adelanto de la edad en que se genera".

Entre otras cuestiones, el informe refleja que el coste de ingreso a la vivienda ha descendido en 2021 en relación a 2020 para la juventud vasca, ya que el aumento de los sueldos fué porcentualmente mayor al aumento de los costes de compraventa y de alquiler de las casas en el mercado libre.

El coste de ingreso a la vivienda libre en propiedad (medido como el porcentaje de salario neto por mes que un individuo asalariada de 18 a 34 años de edad debería asignar al pago de la primera mensualidad de la hipoteca para la adquisición de una casa en el mercado libre) desciende del 57% en 2020 al 52,9% en 2021.

A medida que incrementa la edad asimismo lo hacen los sueldos y, por consiguiente, el coste de ingreso es menor, tanto si se opta por obtener como por rentar, más allá de que "el mercado libre pone aun a la gente de 30 a 34 años en situación de sobreendeudamiento" para el pago de la vivienda.

El descenso es menor en la situacion del coste de ingreso a la vivienda libre en alquiler y, específicamente, el porcentaje del salario neto por mes que un individuo joven asalariada debería asignar al pago de la renta de alquiler en 2021 es del 51,1%, punto y medio bajo el 52,7% del año previo.

La juventud de Gipuzkoa es la que debe enfrentar mayores costos si ingresa al mercado libre, más que nada para obtener, gracias a la mayor carestía de la vivienda libre en este territorio.

El estudio asimismo refleja que estos costos de ingreso a la vivienda libre están sobre los porcentajes que establecen las entidades financieras para saber la solvencia de la persona solicitante, y que se fija en un 30% del salario neto. Igualmente sobrepasan lo que, desde un 40%, se califica como sobrendeudamiento.

"Estos datos reflejan la contrariedad de un individuo joven de entre 18 y 34 años, que cobre el salario medio para independizarse a solas", han insistido desde el Ejecutivo.

En la situacion de la vivienda cuidada, tanto en compra como en alquiler, los costos de ingreso son, en expresiones de Jonan Fernández, "considerablemente más asumibles" para la juventud asalariada.

En preciso, en 2021 la adquisición de una casa cuidada a solas suponía asignar el 28,8% del salario neto por mes al pago de la hipoteca y rentar un piso protegido implicaba asignar el 28,1% del salario neto al pago de la renta de alquiler por mes, porcentajes que "dejan independizarse a solas sin exceder el límite de endeudamiento del 30%", en función de los datos del estudio.

A juicio del Gobierno, el informe anunciado este martes es "un razonamiento mucho más" que ratifica las resoluciones adoptadas por el Gobierno Vasco este 2022, proclamado por la Comisión Europea 'Año Europeo de la Juventud'.

Entre los "jalones" en políticas de juventud, ha mencionado la aprobación el diez de marzo de la primera Ley de Juventud, la aprobación de la Estrategia Vasca 2030 para el Reto Demográfico el 21 de junio o la estrategia concreta para beneficiar la emancipación juvenil el pasado 7 de diciembre.

En octubre la Dirección de Juventud quedó dentro en la composición de Lehendakaritza, en la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030, con el objetivo de impulsar la coordinación interdepartamental y también interinstitucional de las políticas de juventud, emancipación y reto demográfico con una visión transversal.

En la asamblea del Consejo de Gobierno conmemorada este martes, el Lehendakari ha subrayado que las preferencias de las políticas de juventud en 2023, on-line con las previsiones de La Ley de Juventud, son aprobar y desarrollar la estrategia de emancipación y desplegar GAZ (Gazte-ibilbideak abiarazteko zerbitzua)-

La "prioridad número uno" del Ejecutivo es modificar "un ecosistema de condiciones convenientes" para el adelanto de la edad de emancipación" y, en este sentido, se prevé aprobar finalmente antes de final de marzo la Estrategia Vasca 2030 para beneficiar la emancipación juvenil. Con ella va a quedar definida la asistencia económica a la emancipación para jóvenes entre 25 y 29 años.

En este sentido y "con vistas a 2024", va a ser prioritaria la regulación y puesta en marcha de esta prestación económica que va a ser coincidente con las ayudas al alquiler del Programa Gaztelagun y representará "un considerable respaldo a los procesos de autonomía y emancipación de la gente jóvenes".

La segunda prioridad es hacer mas fuerte paulativamente la red de elementos propia del sistema de juventud. En este ámbito, resalta la puesta en marcha, desde marzo, de GAZ, un servicio en línea de información, orientación y acompañamiento personalizado para la emancipación y la movilidad juvenil.

Complementariamente, se impulsará la atención presencial a través de la colaboración con municipios, que van a prestar este sistema mediante proyectos pilotos cofinanciados por el Gobierno Vasco.

El pasado 16 de diciembre se presentó el primero de estos servicios presenciales, acordado por el Ejecutivo con el Ayuntamiento de Bilbao.

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