• miércoles 07 de diciembre del 2022

Los maquinistas de Metro Bilbao secundarán este viernes nuevos paros en horas punta

img

La primera día se saldó con una participación próxima al 90%, según el sindicato Semaf

BILBAO, 23 Jun.

Los 200 maquinistas de Metro Bilbao secundarán este viernes nuevos paros, de 7.00 a 9.00 horas, y de 19.00 a 21.00 horas, citados por el sindicato Semaf, tras la "enorme movilización" del pasado miércoles, que tuvo un rastreo de los paros "del 90%", para reclamar a la dirección de la compañía que "escape del modelo 'low-cost' que está implantando y apueste por la seguridad y la profesionalización del colectivo de conducción".

En un aviso, el secretario de Ferrocarriles Autonómicos de Semaf, José Javier Bleda, ha denunciado que "hay un enorme malestar entre los maquinistas de Metro Bilbao, en tanto que, por una parte, la compañía desea ingresar medidas de ámbitos tercermundistas, como, por servirnos de un ejemplo, que cualquier ocasión un 'no-maquinista' conduzca un tren para mitigar la mala administración, que llevó a un déficit de plantilla".

"Sería tal y como si en el ámbito aéreo un trabajador que efectúa los embarques, de un instante a otro lo llaman a fin de que lleve el avión, pues no tienen conduzco", ha advertido.

Por otro lado, ha reprochado que la compañía "está tratando cerrar en falso el próximo convenio, puesto que tienen la posibilidad de seguir complaciendo a otras organizaciones con prebendas, pero de no tener las medidas que demandamos los maquinistas, las manifestaciones se van a ir pasando en el tiempo".

Los maquinistas están ejercitando su derecho primordial de huelga acatando los Servicios Mínimos dictaminados, a fin de que los individuos logren proseguir desplazándose en ferrocarril, si bien lo hagan con las afecciones que piensa una día de paros, ha aseverado el sindicato.

No obstante, Semaf está recabando información sobre "ciertas malas prácticas de la compañía, dirigida a disimular el rastreo de la huelga y sus efectos adulterando la orden de servicios mínimos".

En su opinión, la compañía debe de "regresar a la sensatez y agarrar en su normativa las medidas para una continua profesionalización del colectivo, el reconocimiento de sus responsabilidades y la definición de las competencias, derechos y deberes de los maquinistas".

Los paros se van a repetir el miércoles 29 de junio y viernes 1 de julio (de 7.00 a 9.00 y de 19.00 a 21.00 horas), el jueves 7, viernes 8 y sábado 9 de julio (de 19.00 a 21.00 horas) y el miércoles 13 y viernes 15 de julio (de 7.00 a 9.00 y de 19.00 a 21.00 horas).

Más información

Los maquinistas de Metro Bilbao secundarán este viernes nuevos paros en horas punta