• sábado 24 de septiembre del 2022

Los nuevos casos de covid en Euskadi rondan los 200 ó 250 y prosigue habiendo unas 300 camas ocupadas

img

BILBAO, 13 Jun.

La positividad por la covid-19 baja en Euskadi y los nuevos casos detectados rondan los 200 ó 250, como informó la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que piensa que "prosiguen siendo datos altísimos". Los centros de salud en estos instantes "están bien", pero prosiguen unas 300 camas ocupadas por enfermos de coronavirus.

"No tenemos la posibilidad de charlar de la situación de normalidad, por no charlar del número de fallecimientos, que se prosiguen dando, si bien sí tenemos la posibilidad de decir es que no nos encontramos frente a una situación de tensionamiento del sistema sanitario", ha añadido en una entrevista en Onda Vasca, obtenida por Europa Press.

A su juicio, a la visión de que se aproxima la época de vacaciones de verano, se debe "sostener la prudencia en lo posible". "Todos conocemos cuáles tienen la posibilidad de ser las ocasiones mucho más comprometidas y, más que nada, todo conocemos asimismo cuáles son los síntomas que tienen la posibilidad de lograr que se requiera de nosotros que nos apartemos es un poquito mucho más para no ayudar a ese contagio comunitario que, naturalmente, existe por el hecho de que ahí están los datos", indicó.

La consejera de Salud ha apelado a estar prevenidos por el hecho de que la covid-19 ha "asombrado en más de una ocasión" en situaciones en las que se creía que se llegaba a una normalidad, en el momento en que vino una variación "con especificaciones diferentes" y devolvió a la ciudadanía "a unas casillas mucho más atrás".

"No debemos olvidar la capacidad que tiene este virus de, por medio de contagios y, si tiene mutaciones de unas especificaciones diferentes a la inmunidad que poseemos, poder mudar el ámbito. Esperamos que eso no sea de esta forma. A mayor número de contagios, las opciones se acrecientan. Esperemos que no, pero ¡ojo, no nos confiemos!", ha manifestado.

En cuanto a la viruela del mono, Gotzone Sagardui ha recordado que se sostienen los nueve casos comprobados, a los que efectúan rastreo, identifican a los contactos que sean susceptibles de contagio y espera que "próximamente no sea novedad".

Todos los contagiados hasta el día de hoy en Euskadi por la viruela del mono la pasan sin peligro para su salud. Para ello, ha aceptado que vino bien la vacuna de la viruela común.