• jueves 9 de febrero del 2023

Los partidos vascos, prestos a estudiar la iniciativa para soliciar peculiaridad a los médicos de Osakidetza

img

EH Bildu ahora anunció su intención de respaldar la idea presentada por Elkarrekin Podemos-IU

BILBAO, 14 Ene.

Los partidos vascos se enseñaron incondicionales de discutir la oportunidad de que los médicos de Osakidetza trabajen en régimen de "peculiaridad", si bien EH Bildu ahora anunció su intención de respaldar la idea de Elkarrekin Podemos.

Elkarrekin Podemos-IU registró esta semana una idea en el Parlamento autonómico donde insta al Gobierno Vasco a utilizar medidas y también incentivos para "garantizar" que los médicos de Osakidetza trabajen en régimen de "peculiaridad" para el Servicio Vasco de Salud, tal como a detallar un régimen de incompatibilidad con la sanidad privada para jefes de servicio.

En un enfrentamiento en Radio Euskadi, recogido por Europa Press, el parlamentario del PNV Aitor Urrutia aseguró que el análisis y enfrentamiento de la iniciativa con hondura es "posible" y ha reconocido que "es una oportunidad que se dé una peculiaridad en Osakidetza".

"Es un enfrentamiento atrayente a investigar y pensar. Esta medida, adjuntado con otras, podría ser una medida a tomar. También habría que agrandar estudiantes en las facultades de medicinas, agrandar las plazas MIR...", ha enumerado.

En esta línea, ha recordado que los médicos en la función pública tiene esta "excepcionalidad", en tanto que "el resto de la función pública tiene exigencia de peculiaridad, salvo pequeñas salvedades en la situacion de instructores universitarios".

Desde EH Bildu, el parlamentario Iker Casanova ha manifestado que el alegato oficial del Gobierno vasco en relación a Osakidetza es que "está en crisis de desarrollo". A su juicio, el servicio público vasco pasó no obstante de ser "un orgullo colectivo" a ser señalado "como el segundo inconveniente para la ciudadanía", según el último Deustobarómetro.

"Como sociedad estaría bien que las instancias gubernativos aceptaran que contamos un inconveniente en Osakidetza y del deterioro progresivo de la calidad del servicio que se oferta a la ciudadanía", ha lamentado.

A su juicio, no hay que charlar de "caos o descomposición", pero sí de "claro retroceso en la calidad del servicio" y apostó por "repensar el modelo, jerárquico y muy verticalizado". "Siempre y en todo momento fuimos convenientes a la peculiaridad de los médicos, pues comprendemos que mejoraría la calidad de la atención. Estaremos a favor y es una medida que respaldaremos", ha defendido.

Desde el PSE-EE, el parlamentario Ekain Rico indicó que la solución a los inconvenientes de Osakidetza pasa por aumentar su plantilla, prosperar la atención principal y achicar listas de espera.

"También pasa por el diálogo con los expertos y los distintos conjuntos políticos", ha asegurado, para añadir que medidas como la planteada por Elkarrekin Podemos se puede "tener en consideración" en un "desarrollo de reflexión". "El complemento de peculiaridad ahora existió en Euskadi. La inclinación fue quitarlo y solo tres Comunidades lo sostienen", ha recordado.

Por su parte, la parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU Isabel Gónzalez ha señalado que la ciudadanía considera preciso un régimen de peculiaridad y ha advertido que la mezcla que se da entre lo público y lo privado ha de ser "combatida desde varios frentes" y la peculiaridad es uno.

"Falta planificación en Osakidetza... quien rige debe planear con tiempo y tenemos todos y cada uno de los conjuntos para respaldar la idea", ha añadido.

Por último, la parlamentaria de PP Cs Laura Garrido ha manifestado que el enfrentamiento de fondo es investigar si utilizar esta medida podría achicar las listas de espera.

"Las cosas no marchan bien en Osakietza. Hay varios enfrentamientos libres y el tema no es simple pues Osakidetza asimismo concierta con la privada. Es un tema que ha de ser considerablemente más profundo y abordarlo en su dificultad", ha concluido.

Más información

Los partidos vascos, prestos a estudiar la iniciativa para soliciar peculiaridad a los médicos de Osakidetza