Los precios de la construcción en Euskadi registran un aumento interanual del 4,4% y del 0,9% en septiembre

Los precios de la construcción en Euskadi registran un aumento interanual del 4,4% y del 0,9% en septiembre

BILBAO, 25 Oct.

En septiembre, los costes de la construcción en Euskadi han experimentado un aumento del 4,4% en comparación con el mismo mes del año 2022. Además, han aumentado un 0,9% en relación a agosto, según los datos elaborados por el Eustat.

En términos anuales, los costes de la Edificación han aumentado un 4,5% en comparación con septiembre de 2022, mientras que los de la Obra Civil han aumentado un 4,3%. En términos mensuales, los costes de la Edificación han aumentado un 0,8% y los de la Obra Civil han aumentado un 1,4%.

En cuanto a los costes de las materias primas, han experimentado un incremento del 5,1% en comparación con septiembre del año pasado, mientras que los costes de la mano de obra han aumentado un 2,1% en términos anuales. En comparación con el mes anterior, agosto de 2023, los costes de las materias primas han aumentado un 1,2%, mientras que los costes de la mano de obra se han mantenido constantes.

En el sector de la Edificación, los costes de las materias primas han aumentado un 5,2% en comparación con el mismo mes de 2022, mientras que en el sector de la Obra Civil han aumentado un 4,9%. En términos mensuales, los costes de las materias primas en la Edificación han aumentado un 1,0% y en la Obra Civil han aumentado un 1,8%.

Por último, en septiembre de 2023, los precios de las materias primas consumidas por el sector de la Construcción han experimentado los mayores aumentos en comparación con septiembre de 2022 en los siguientes subsectores: Industria de la madera y del corcho con un 23,9%, Minerales no metálicos con un 11,5% y Caucho y plástico con un 11,4%.

Por otro lado, los principales subsectores que producen productos que son materias primas para el sector y cuyos precios han descendido son: Energía eléctrica y gas con una disminución del 25,2%, Industria química con un descenso del 7,0%, y Refino de petróleo con un retroceso del 5,6%.

Categoría

País Vasco