• domingo 02 de octubre del 2022

Los Premios Fronteras del Conocimiento festejan el poder de la ciencia para realizar en frente de retos como la pandemia

img

BILBAO, 16 Jun.

La liturgia de la XIV edición de los Premios Fronteras del Conocimiento ha festejado el poder de la ciencia y la civilización para enfrentar con éxito los enormes retos globales de todo el mundo de hoy, como la pandemia y la humillación del medio ambiente, según ha señalado el presidente de la Fundación BBVA y del Grupo BBVA, Carlos Torres Vila.

El acto, festejado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, ha reconocido a 14 líderes mundiales en investigación científica y creación artística. La liturgia, copresidida por el presidente de la Fundación BBVA y la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, ha contado con una intervención inaugural del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y con el alegato de clausura del Lehendakari Íñigo Urkullu.

"La ciencia es vigorosa y nos da la posibilidad de diseñar un futuro mucho más solidario, justo y sostenible", ha recalcado por su lado la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, en su alegato.

En la liturgia asimismo participó treinta integrantes de los jurados de todo el mundo de las ocho categorías de los premios, que proceden de ciertas primordiales universidades de Europa y Norteamérica.

La red social científica y de creación cultural de españa estuvo asimismo representada por estudiosos y académicos de cincuenta de instituciones, introduciendo los rectores de resaltadas universidades de este país, tal como directivos de centros de investigación y museos.

Los premiados en la categoría de Biología y Biomedicina, Katalin Karikó, Drew Weissman y Robert Langer, han reivindicado la relevancia de la investigación básica como una apuesta en un largo plazo, "indispensable para cultivar las semillas de los enormes adelantos futuros y por consiguiente para enfrentar con éxito los desafíos de la raza humana, si bien sus provecho no sean inmediatos".

"Los presentes de hielo forman un medio asombroso para investigar los cambios climáticos y medioambientales de la Tierra, en tanto que registran todo cuanto hay en la atmósfera y lo dejan congelado en el tiempo", explicó en su alegato Lonnie Thompson, premiado al lado de Ellen Mosley-Thompson en la categoría de Cambio Climático.

Ambos glaciólogos de la Universidad Estatal de Ohio fueron premiados por probar mediante sus estudios del deshielo de los glaciares que la velocidad del cambio climático de hoy no posee precedentes.

El instructor Simon Levin, premiado en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación al lado de Lenore Fahrig y Steward Pickett, ha publicado un mensaje afín sobre los adelantos de la ciencia en frente de la otra "amenaza existencial" relacionada con el medio ambiente: la "galopante pérdida de biodiversidad".

El Premio Fronteras les ha famoso por ingresar en el estudio de los ecosistemas la dimensión del espacio físico, en el sentido del territorio y sus múltiples escalas, y tener en consideración su papel para administrar la interacción entre los sistemas humanos y naturales.

Los premiados en las categorías de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas, y de Ciencias Sociales fueron 2 de los mucho más importantes investigadores de las comunidades y económicas: Matthew Jackson y Mark Granovetter -respectivamente-, los dos catedráticos de la Universidad de Stanford.

Las contribuciones premiadas de los dos científicos sociales han predeterminado, de forma sin dependencia, una importante predominación entre el grupo de relaciones personales y grupales que tienen los individuos, compañías y también instituciones y su desempeño popular y económico, en ámbitos como la carrera, el nivel de renta o la dependencia financiera.

En exactamente la misma línea se expresó el instructor Granovetter, al sugerir que la economía tradicional no valoraba en su dimensión los argumentos sociales de la acción económica. "Me daba la sensación de que lo que no tenía bastante presente era que toda la actividad económica está inmersa en redes de interacción popular, lo que incluye relaciones alén de las puramente económicas", dijo.

Los instructores Charles Fefferman, de la Universidad de Princeton, y Jean-François Le Gall, de la Universidad París-Saclay, fueron premiados por sus contribuciones escenciales a 2 áreas de las matemáticas que tuvieron apps en múltiples campos.

El instructor Judea Pearl, premiado en Tecnologías de la Información y la Comunicación por sus contribuciones vanguardistas a la Inteligencia Artificial, explicó en su alegato de qué manera los inconvenientes que intentó de solucionar a fin de que una máquina sea con la capacidad de meditar como un humano le han servido para entender de qué forma marcha nuestro cerebro.

La arquitectura de los Premios Fronteras del Conocimiento ubica de pie de igualdad estos siete ámbitos del conocimiento científico con la Música y la Ópera, categoría donde el premiado de esta XIV edición fué el compositor estadounidense Philip Glass.

En su alegato de aceptación, Glass ha señalado la relevancia del galardón por admitir "a personas que están vivas y trabajan y escriben sobre el planeta en que vivimos". Fue aprendiendo a redactar música en el momento en que Glass, según ha contado en la liturgia, se percató de que ciertas destrezas que usaba para hacer eran exactamente las mismas que precisaba en el momento en que estudiaba física o matemáticas.

La relación entre arte y ciencias es algo natural para el compositor, que ha unido en su obra 2 mundos supuestamente lejanos interesándose por figuras como Einstein, Galileo, Kepler o Stephen Hawking, personalidades "que fueron muy radicales en su forma de vida y modificaron el planeta en el que vivían".

El mensaje de clausura quedó en voz del Lehendakari, quien se ha dirigido a los premiados para felicitarles y señalarles que con sus trabajos y también indagaciones están "abriendo un horizonte de opciones y de resoluciones futuras para un planeta en transformación".

"Un nuevo planeta que precisa enfrentar con éxito tres enormes transformaciones en las que nos encontramos metidos globalmente:
Tecnológica-digital; Energética-medioambiental y Demográfico-social y sanitaria. Estas tres transiciones estuvieron muy presentes en esta edición y los trabajos científicos premiados van a contribuir a mudar en positivo nuestra civilización, así como el día de hoy la conocemos", dijo.

En este sentido, ha sostenido que ese conocimiento terminará materializándose en novedosas resoluciones para la raza humana. "El propósito de estos Premios es fomentar el saber como bien común, sin fronteras. Este es el más destacable instrumento para enfrentar los retos de nuestro tiempo", ha aseverado.

"Estamos orgullosos de que Bilbao, Bizkaia y Euskadi Basque Country, cunas de la Fundación, sean la base desde la que se muestra al planeta el reconocimiento de tu trabajo. Estamos orgullosos de que situéis a nuestro País en la frontera del conocimiento", ha añadido.

Asimismo, ha destacado que Euskadi es un país que ha conocido reconvertirse sobre la base de la "ambición, la innovación y la visión global" y que no ha perdido la "ilusión por comprender, la curiosidad por entender y la ambición por medrar". "Esa búsqueda persistente del Desarrollo Humano Sostenible", ha precisado.

Finalmente, dió las merced a la Fundación BBVA y al CSIC por la organización de este acontecimiento en todo el mundo "del conocimiento global". "Mi felicitación a la gente reconocidas con este Premio. Ustedes son un caso de muestra de servicio a la raza humana. Gracias por alumbrarnos, acompañarnos y animarnos en este sendero del conocimiento, la ciencia y la civilización", ha concluido.

Más información

Los Premios Fronteras del Conocimiento festejan el poder de la ciencia para realizar en frente de retos como la pandemia