• viernes 07 de octubre del 2022

Los programas de ocio educativo de Bilbao van a contar con un total de 677 plazas dirigidas a menores de 3 a 11 años

img

'Haurgune' y 'Kidegune' se van a ofrecer en los once centros municipales y las plazas van a poder pedirse del 9 al 13 de septiembre

BILBAO, 5 Sep.

El Ayuntamiento de Bilbao puso en marcha una edición nueva de los programas municipales de ocio educativo y conciliación 'Haurgune'
y 'Kidegune', que van a contar en el curso 2022/2023 con un total de 677 plazas, dirigidas a menores de entre 3 y 11 años y cuyo propósito es favorecer espacios de diversión y conocimiento para los menores, al paso que se posibilita la conciliación de las familias a lo largo del año escolar.

Estos programas se van a ofrecer en 11 Centros Municipales delegados por los 8 distritos de la región, en esta edición las ocupaciones girarán cerca de "El Arte de Medrar" y el período de petición de plaza empezará el viernes 9 de septiembre y concluirá el martes 13 de septiembre, según informó el Consistorio en un aviso.

Un total de 480 de las 677 plazas totales van a ir destinadas a 'Haurgune', idea concebida para menores de 3 a 8 años, al tiempo que las 245 sobrantes, van a ser las de 'Kidegune', para pequeños de 8 a 11 años.

Los 2 programas se desarrollarán en los 11 centros municipales de Abando, Abusu, Basurto, Begoña, San Francisco, Castaños, Deusto, Irala, Otxarkoaga, Errekalde y Zorroza y el horario va a ser de 17.30 horas a 19.30 horas.

Los lunes y martes la oferta va a ser para los nacidos entre 2017 y 2019, cada miércoles y jueves para todos los que hayan nacido entre 2014 y 2019 y los viernes y sábados para todos los que sean de los años de 2011 a 2013.

Los apasionados en apuntarse a alguno de ámbas ideas van a poder llevarlo a cabo desde el viernes 9 de septiembre hasta el martes día 13 y el trámite va a poder formalizarse mediante la página web municipal www.bilbao.eus o llamando al 94 4010 010 (010).

Las plazas se asignarán por sorteo el 14 de septiembre, los desenlaces del sorteo se van a hacer públicos al día después y aquellas familias que hayan conseguido plaza van a deber formalizar su inscripción entre el 16 y el 20 de septiembre por medio de la página web municipal o en el 94 4010 010 (010).

Para apuntarse a los 'Haurgunes' y 'Kidegunes' de Otxarkoaga, Errekalde y Zorroza es requisito contactar de forma directa con las entidades que desarrollarán las ocupaciones. En la situacion de Otxarkoaga va a ser la asociación social y cultural Tendel; en Rekalde, la asociación Gazteleku; y en Zorroza, la asociación Gure Lurra.

Las tarifas van a ser de 16,40 euros para las familias perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos o Ingreso Mínimo Vital, de 49,15 euros para las familias varias y de 65,50 euros para el resto de ellas. Como en años precedentes, para hacer conjunto va a ser preciso un mínimo de 6 competidores por centro y día.

El nuevo curso de Haurgune y Kidegune se comenzará el próximo 3 de octubre y concluirá el 17 de junio de 2023. Con el título de "El arte de educar" se han ordenado talleres y salidas a los ámbitos mucho más próximos para entender las diferentes disciplinas artísticas como la pintura, la literatura o, aun, la gastronomía.

El Ayuntamiento ha señalado que todas y cada una de las ocupaciones trabajan de forma transversal los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 (ODS) y la Carta de Valores del Ayuntamiento de Bilbao.

Además y como novedad, este curso los 'Kidegunes' de San Francisco y Basurto van a ofrecer la posibilidad de que pequeños nacidos en 2011 y 2012 desarrollen distintas desafíos tecnológicos mediante las conocidas piezas lego.

Este estudio se efectuará a través del ocio apoyado en la metodología STEAM, aquella educación que integra la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades, lleva a cabo competencias básicas, tanto transversales como disciplinares y empodera al alumnado a confrontar de forma responsable a los desafíos de la sociedad de la cual formamos parte. Estas ocupaciones se desarrollarán cada sábado de 17.30 a 19.30 horas.

Más información

Los programas de ocio educativo de Bilbao van a contar con un total de 677 plazas dirigidas a menores de 3 a 11 años