• jueves 2 de febrero del 2023

Los proyectos de los parques eólicos de Labraza y Azazeta consiguen las Declaraciones de Impacto Ambiental

img

Aixeindar valora la creación de comunidades energéticas y el micromecenazgo para la participación de ciudadanos como asociados del emprendimiento

BILBAO, 25 Ene.

Aixeindar, sociedad constituida en 2019 por el Ente Vasco de la Energía (40%) y también Iberdrola (60%), obtuvo las Declaraciones de Impacto Ambiental positivas para los proyectos de los parques Eólicos de Labraza y Azazeta en Álava, según informó en un aviso.

Esta sociedad ha señalado que avanza favorablemente en la tramitación de sus tres parques eólicos en Euskadi y, específicamente, los parques eólicos de Labraza y Azazeta obtuvieron luz verde ambiental mediante sus DIAs (Declaración de Impacto Ambiental) positivas.

Según ha subrayado, las instalaciones renovables, de 40 MW de capacidad cada una, se transforman de esta manera en las primeras instalaciones eólicas que "producirán energía cien% verde que se van a poner en marcha en Euskadi desde 2006".

La sociedad ha señalado que estos parques van a suponer "un espaldarazo definitivo" a la apuesta de generación de energía verde en Euskadi para seguir, de esta manera, en los objetivos de la Transición Energética. Ubicados en Araba, sumarán una capacidad instalada de 160 megavatios (MW) y representarán una inversión de 169 millones de euros. Según ha añadido, las instalaciones "contribuirán a la reactivación de la economía y el empleo local", en tanto que involucrarán hasta 470 expertos en periodos punta.

Una vez operativos, los proyectos producirán energía limpia para una población semejante de sobra de 107.000 hogares y evitarán la emisión a la atmósfera de sobra de 50.000 toneladas de CO2/año.

Adicionalmente, Aixeindar prevé la construcción de la primera instalación mezclada eólica y fotovoltaica de Euskadi, Laminoria, en el Real Valle de Lamiroria/ Laminoriako Erret Harana, que está esperando de su pertinente DIA. Este emprendimiento se compone de un parque eólico de 40 MW, y una planta fotovoltaica, con 40 MW. Laminoria, además de esto, contempla la regeneración de la cantera, "lo que pone en valor el deber de Aixeindar con la economía circular". Su tramitación es gestionada por el Gobierno Vasco.

Según explicó la compañía, los tres proyectos eólicos tienen resuelta la conexión de la línea de evacuación a subestaciones que ya están, lo que contribuirá a reducir el encontronazo ambiental.

Ubicados en Álava, Labraza (Oion) y Azazeta (Arraia, Maeztu y Bernedo), se sumarán a la aptitud eólica instalada hoy en día en Euskadi, que es de 153 MW, organizados en cinco parques eólicos.

Aixeindar, que ha señalado que es un "ejemplo de colaboración público-privada, aseguró que prosigue haciendo un trabajo para "integrar proposiciones de carácter popular para los ayuntamientos y los ciudadanos próximos a los proyectos de parques eólicos que está fomentando". Entre otras alternativas está valorando la creación de comunidades energéticas, lo que permitiría una reducción del precio de la energía, y el crowdfunding -microfinanciación- a través de la participación de los ciudadanos como asociados del emprendimiento, en una fórmula de 'cooperativismo eólico'.

Además, ha asegurado que los tres proyectos renovables tienen presente distintas y también originales medidas de protección de avifauna como pintado de zapas para disuadir aves, sistemas de videovigilancia, técnicas de hacking, reintroducción de especies protegidas y la utilización de la IA (inteligencia artificial) mediante radares y cámaras que dejarían advertir, ubicar y también detectar las especies de aves con la oportunidad de efectuar paradas selectivas de las zapas de los aerogeneradores.

El avance de estos proyectos renovables representa las primeras actuaciones de la sociedad Aixeindar, constituida por Iberdrola y el Ente Vasco de la Energía (EVE), para impulsar nuevos proyectos renovables en Euskadi.

Más información

Los proyectos de los parques eólicos de Labraza y Azazeta consiguen las Declaraciones de Impacto Ambiental