• jueves 9 de febrero del 2023

Los sindicatos de Osakidetza se concentrarán el día 22 en centros sanitarios y se movilizarán en las calles tras Navidad

img

BILBAO, 19 Dic.

Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT se concentrarán el jueves próximo en todos y cada uno de los centros de Osakidetza para reclamar negociación frente "la cruda situación" del Servicio Vasco de Salud, que quieren "resguardar", y extenderán las movilizaciones a las calles pasadas las fiestas navideñas para involucrar asimismo a la ciudadanía.

Las centrales sindicales han explicado, en un aviso, que emprenderán movilizaciones en Osakidetza para "reclamar negociación y resguardar la sanidad pública". "La democratización de Osakidetza pasa por sobrepasar el bloqueo de la Mesa Sectorial y también impulsar una negociación real y con contenidos con los representantes de la plantilla", ha añadido.

Además, se han referido a las críticas, en los últimos días, de "la carencia de diálogo y del talante impositivo" de la Dirección de Osakidetza, pero, "lamentablemente, para los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT, integrantes de la Mesa Sectorial de Sanidad, esta situación no es novedosa".

Tras rememorar que "llevan un buen tiempo denunciando que la Mesa se convirtió en un foro de discusión vacío, de carácter informativo, en el que no se genera una negociación real, y en el que se aborda únicamente lo que Osakidetza desea y en el momento en que Osakidetza desea", ha asegurado que esta situación, "lejos de prosperar, fué a peor, lo que nos llevó al bloqueo absoluto".

"Y esto en un instante en el que el deterioro de nuestra sanidad pública es mucho más que visible, tanto para los y las expertos, para la ciudadanía. La publicidad del Gobierno Vasco por el momento no puede ocultar una situación que la población sufre en primera persona", ha aseverado.

En este sentido, han señalado que, a inicios del año en curso, los sindicatos se levantaron de la Mesa Sectorial y, tras el verano, han vuelto a llevar a cabo lo mismo. "Simultáneamente, y en un intento de desbloquear la situación, han convocado a la Dirección de Osakidetza, hasta en un par de ocasiones, a una asamblea en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) y Osakidetza no ha acudido en ninguna de ellas", ha reprochado.

Por ello, "a la visión de esta cruda situación", SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT piensan "indispensable comenzar una activa de movilizaciones que agrupe, tanto al personal como a nuestra ciudadanía".

Como "primer paso", convocan concentraciones en todos y cada uno de los centros de trabajo de Osakidetza el jueves próximo día 22 de diciembre: a las 11.00 horas en todos y cada uno de los centros de salud y a las 13.00 horas en todos y cada uno de los centros de Atención Principal.

Pasado el periodo navideño, van a dar continuidad a las movilizaciones a fin de que el plantel y la ciudadanía "llenen las calles a favor de la sanidad pública".

"Las expresiones pronunciadas en el mes de julio por la consejera Gotzone Sagardui mencionando a una 'novedosa cultura', adelantaban las medidas y recortes que se dan. Su Departamento sabía que iba a haber oposición a las resoluciones, pero aseguró que se adoptarían en todo caso. Es urgente evitar que el Departamento de Salud prosiga desmantelando Osakidetza y precarizando las condiciones laborales de su plantilla", concluyeron.

Más información

Los sindicatos de Osakidetza se concentrarán el día 22 en centros sanitarios y se movilizarán en las calles tras Navidad