• viernes 07 de octubre del 2022

Los trabajadores de Mercedes respaldan en referéndum el acuerdo del convenio con un acompañamiento del 57%

img

BILBAO, 19 Jul.

Los trabajadores de Mercedes Vitoria han apoyado, con un 57%, el preacuerdo del convenio alcanzado por la dirección de la compañía y los sindicatos CCOO, UGT, Ekintza y PIM en el referéndum festejado este pasado lunes en el que el "no" tuvo un respaldo del 43%, conforme han informado fuentes sindicales y de la compañía a Europa Press.

A lo largo de este lunes, los prácticamente 5.000 trabajadores de la planta alavesa debían inclinarse por "acuerdo sí, acuerdo no", que eran las opciones que se recogían en la solicitud.

Finalmente, el acuerdo ha contado con el respaldo de la plantilla y, con una participación del 94,69%, el sí al acuerdo tuvo un respaldo del 57% de los trabajadores (2.601), al tiempo que un 43% (1.939) se mostró en contra y 14 fueron votos en blanco.

El martes de la semana anterior fue en el momento en que la dirección de la planta y la mayor parte sindical conformada por UGT, CCOO, Ekintza y PIM aproximaron posiciones y llegaron a un convenio que fue rechazado por ELA, LAB y ESK que la semana anterior sostuvieron las tres huelgas convocadas y defendían el no al preacuerdo en el referéndum, en el que, por vez primera, se dejaba la votación telemática.

Para la votación presencial, se habían distribuido 22 urnas por toda la factoría y había distintas horas establecidas por turno para lograr votar en la solicitud.

El preacuerdo del convenio, con vigencia 2021-2026, no incluye la sexta noche de trabajo que se había planteado en un inicio y garantiza, según recalcaron sus defensores, trabajo para "las próximas décadas, inversiones fundamentales y mucho más de 400 contratos sin definir".

En materia económica y salarial, se incluye una paga única no consolidable de 500 euros a la firma del convenio y asimismo, pertinente a 2021, una paga única no consolidable de 4.000 euros.

De cara a 2022 se expone un aumento consolidado de un 6% y, de 2023 a 2026 un incremento consolidado de forma anual de un 2,25%. Además, los trabajadores van a contar con una exclusiva paga de 1.000 euros por año.

En relación a la paga de desenlaces, hasta 2.250 euros por año en base a ciertos indicadores (750 euros al cien% de consecución) y, en el caso de sobrepasar los 200.000 automóviles, paga de 500 euros por año.

ELA, LAB y ESK aducen como entre las causas de su rechazo a la huelga que no se vinculan las subidas salariales al IPC, más allá de que desde la otra sección sindical les recriminan que empleen ese razonamiento por el hecho de que afirman que, a lo largo de la negociación, todos y cada uno de los sindicatos renunciaron a ello.

El acuerdo establece que cada sábado se convocarán diez días antes del fin del mes previo y se van a trabajar normalmente. También se contempla la jubilación demás de 250 personas por medio de contratos relevos para esos que cumplan con las condiciones.

Asimismo, se generará la conversión de 400 contratos temporales en sin definir (150 a la firma del convenio) y se prevén puestos protegidos para 150 personas con restricciones acreditadas por Servicios Médicos de Factoría.

CCOO, UGT, Ekintza y PIM defendían el sí al acuerdo al estimar que todo son actualizaciones y no existe ninguna medida recesiva y, desde la dirección de la compañía, asimismo se había asegurado que es buen acuerdo que permite la inversión de 1.200 millones que se había planteado para la planta alavesa.

Más información

Los trabajadores de Mercedes respaldan en referéndum el acuerdo del convenio con un acompañamiento del 57%