• jueves 2 de febrero del 2023

Los tres primeros tramos de la Línea 5 de Metro se licitarán el 3 noviembre

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BILBAO, 21 Oct.

El Gobierno Vasco y la Diputación foral de Bizkaia han suscrito este viernes el convenio para la construcción de la Línea 5 de Metro a Galdakao, cuyos primeros tres tramos se licitarán el próximo 3 de noviembre. El emprendimiento va a contar con una inversión de 360 millones de euros y la previsión es poder llegar en 2027 al centro de Galdakao, en 2028 al hospital de Usansolo y en 2029 a la conexión con la línea de EuskoTren de Durangaldea y Busturialdea.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y los consejeros de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, y de Economá y Hacienda, Pedro Azpiazu, han firmado el convenio en la sede de la Diputación en Bilbao, tras lo que han señalado, en una comparecencia conjunta, la colaboración interinstucional y la relevancia del emprendimiento.

En expresiones de Arriola, la firma de este convenio piensa "un paso de enorme" para "llevar a cabo situación" la conexión de Galdakao con el suburbano, ya que deja, una vez formalizados los compromisos financieros, ponerse "manos a la obra" en un infraestructura "muy precisa" para la movilidad sostenible en Bizkaia.

Gobierno Vasco y Diputación de Bizkaia invertirán 360 millones de euros, financiados al 50%, para linkear la Línea 3 de Metro, que en este momento concluye en Sarratu, con el centro de Galdakao, el hospital de Usansolo y la línea de EuskoTren que viene de Durangaldea y Busturialdea. Las instituciones vascas decidieron acometer la inversión "con elementos propios", sin aguardar a que logren llegar "elementos de europa", si bien, "si llegan los Fondos Next Generation, van a ser bienvenidos", ha señalado el asesor Pedro Azpiazu.

Tras la firma del convenio por el que Gobierno y Diputación se comprometen a dar esas proporciones, "el jueves próximo 3 de noviembre se lanzarán las licitaciones de obra de los tres primeros tramos, que suponen la mayoría del paseo", según ha adelantado Iñaki Arriola.

En preciso, hablamos de los tramos Sarratu-Aperribai (con una longitud de 1,5 km), Aperribai-Galdakao (2,8 km) y Galdakao-Hospital (1,9 km). La licitación de los 2 primeros, ha precisado, va a salir por un precio "algo mayor a los 91 millones", al tiempo que el tercero se licitará por 57,4 millones de euros.

En el cuarto tramo, que conectará con la línea de EuskoTren que viene de Busturialdea y Durangaldea, se está finalizando la redacción del estudio informativo, con lo que se prevé que antes de fin de año va a poder llevarse a información pública y, según indicó Unai Rementeria, se estima licitar en la segunda mitad de 2023.

El diputado general de Bizkaia ha remarcado que se está "considerablemente más cerca" de tener esta línea, donde "no hay vuelta atrás viable". La previsión es poder llegar en 2027 al centro de Galdakao, en 2028 al hospital de Usansolo y en 2029 a la conexión con la línea de EuskoTren de Durangaldea y Busturialdea.

"Esta situación pone otro metro por enfrente en igualdad de ocasiones en el transporte público en Bizkaia", ha señalado Unai Rementeria, que ha insistido en que, con este emprendimiento, se deja "una Bizkaia mejor para las próximas generaciones".

El trazado desarrollado va a contar con cinco novedosas estaciones (Sarratu, Aperribai, Bengoetxe, Galdakao y el Hospital de Usansolo), agregará 6,3 km a la red del suburbano hasta el hospital y conectará con la línea de Euskotren que viene de Busturialdea y Durangaldea, lo que sumará cerca de otro quilómetro y medio mucho más de longitud.

El emprendimiento de Euskal Trenbide Sarea está dividido en tres tramos, al que se sumará una cuarta parte, la conexión con la línea de Euskotren en Usansolo. El primero, Sarratu-Aperribai, con una longitud de 1.540 metros, nace en forma de desvío de la Línea de Euskotren Matiko-Etxebarri a cielo abierto tras la estación de Etxebarri. Así, va a ser una continuación de la Línea 3, con lo que la Línea 5 asimismo va a estar operada por Euskotren, quien aceptará los costos de operación.

Unos metros mucho más adelante se edificará la estación intermodal de Sarratu (Basauri), en área pero cubierta, planteada como una terminal de trueque entre Euskotren y Metro Bilbao. A partir de ese punto, el trazado discurrirá en su integridad enterrado. Cruzará bajo el río Ibaizabal a la altura de la unión con el Nervión.

La estación de Aperribai, con andén central, se edificará por el trámite popular como 'cut

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