Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Los vascos podrán obtener en euskera los permisos de conducción para ciclomotores y automóviles gracias a nuevos materiales disponibles.

Los vascos podrán obtener en euskera los permisos de conducción para ciclomotores y automóviles gracias a nuevos materiales disponibles.

El Gobierno Vasco y las autoescuelas han colaborado para desarrollar manuales y pruebas que permitan a los estudiantes obtener su licencia de conducir en euskera.

Estos materiales fueron presentados en un evento en Vitoria-Gasteiz por el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y el vicepresidente de la Federación de Autoescuelas de Euskadi, Pedro Dávila.

El objetivo principal de esta colaboración es garantizar la obtención de permisos de conducción en euskera, facilitar el acceso a la formación en educación vial en este idioma y proporcionar material especializado en euskera para la enseñanza en autoescuelas y escuelas.

Con esta iniciativa se busca fomentar la preparación de los jóvenes para obtener su carné de conducir en euskera, para lo cual se ha diseñado un proceso innovador. Se han creado cuatro manuales, disponibles tanto en papel como en formato online.

En el caso del permiso B, se han elaborado dos manuales, uno abreviado en papel y otro completo en formato online. Los demás materiales estarán disponibles en ambos formatos. Además, se ha adaptado la realización de los exámenes para que se puedan realizar en ordenadores, tabletas y teléfonos móviles.

Los manuales incluyen videos que introducen cada tema y se pueden ver utilizando un código QR. También se han añadido videos explicativos para cuestiones más complejas. Se ha creado una página web y una aplicación en euskera para complementar los materiales.

En la adaptación lingüística del proyecto han participado diferentes entidades, como el Centro Vasco de Servicios Universitarios y el Instituto Vasco de Administración Pública. Además, la colaboración entre el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y la Dirección General de Tráfico estatal ha sido fundamental para el tratamiento lingüístico de los exámenes.

El Departamento de Educación también ha desarrollado la opción de estudiar en euskera el ciclo de formación para la movilidad segura y sostenible.

Los materiales creados estarán disponibles en todas las autoescuelas de Euskadi. El objetivo a largo plazo es que el uso del euskera para obtener permisos de conducir sea habitual y atractivo para los jóvenes.

El proyecto se presentará en la Durangoko Azoka, una feria cultural, con el objetivo de dar a conocer el proyecto e involucrar al mayor número posible de estudiantes y autoescuelas.

El vicepresidente de la Federación de Autoescuelas de Euskadi ha destacado el compromiso que ha permitido llevar a cabo este proyecto y la creación de un grupo de trabajo.