Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Maider Etxebarria (PSE), elegida alcaldesa de Vitoria-Gasteiz gracias al respaldo de PNV y PP.

Maider Etxebarria (PSE), elegida alcaldesa de Vitoria-Gasteiz gracias al respaldo de PNV y PP.

La izquierda trata de tomar por sorpresa el gobierno municipal en Vitoria-Gasteiz, pese a que no ganó las elecciones

VITORIA, 17 Jun.

La victoria de la socialista Maider Etxebarria en la votación a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz ha sido una sorpresa para muchos, ya que la candidata de EH Bildu, Rocío Vitero, fue la más votada en las elecciones municipales del 28 de mayo. Sin embargo, gracias al apoyo del PNV y el PP, así como de los concejales del PSE-EE, Etxebarria ha obtenido la mayoría necesaria para ocupar el puesto.

Vitero ha recibido el respaldo de los siete ediles de EH Bildu y los dos de Elkarrekin, mientras que Etxebarria ha obtenido el respaldo de los seis concejales del PNV, los seis del PP y los seis del PSE-EE. Los resultados sitúan a EH Bildu como la primera fuerza política en la capital alavesa, pero su candidatura no ha logrado los votos necesarios en la sesión de investidura para liderar el gobierno municipal.

La sesión plenaria comenzó con la formación de la Mesa de Edad, presidida por el concejal de mayor edad, Jon Armentia (PSE-EE), y la corporativa más joven, María Nanclares (PSE-EE). Después de la comprobación de las credenciales y la declaración de los registros de bienes e intereses de cada edil, se procedió al juramento o promesa del cargo. Etxebarria fue proclamada alcaldesa y recibió el bastón de mando y la medalla corporativa.

Los resultados electorales colocaron a EH Bildu como la primera fuerza política de la capital alavesa, seguida por el PSE-EE y el PP. El PNV, que ha presidido el gobierno municipal durante los últimos ocho años, quedó en cuarto lugar. La coalición liderada por Podemos obtuvo dos ediles.

La elección de Etxebarria ha sido una sorpresa, ya que EH Bildu esperaba encabezar el gobierno municipal. Sin embargo, gracias al apoyo del PNV y el PP, así como a los votos del PSE-EE, Etxebarria ha sido elegida alcaldesa de Vitoria-Gasteiz.