• jueves 2 de febrero del 2023

Mallabia (Bizkaia) recopila 57 litros/m2 de precipitaciones, Elgoibar 52,7 l/m2 y San Sebastián 49,3 l/m2

img

BILBAO, 17 Ene.

La ciudad vizcaína de Mallabia ha recogido este martes, hasta las siete de la tarde, 57 litros/m2 de precipitaciones, mientras que en el concejo guipuzcoano de Elgoibar se han registrado 52,7 l/m2, en Gautegiz Arteaga fueron 51 l/m2 y en San Sebastián se apuntaron 49,3 l/m2.

Además, las ráfagas máximas de viento registradas esta tarde en zonas expuestas llegaron a los 131,6 km/h en la estación meteorológica de Matxitxako, en Bermeo.

El Departamento vasco de Seguridad activará este miércoles la alarma naranja por nieve en el interior, en tanto que la cota de nieve va a estar cerca de 400-500 metros, logrando bajar esporádicamente a 200-300 metros. Se aguardan calabobos moderados, persistentes y rebosantes, singularmente en la vertiente cantábrica, donde tienen la posibilidad de ser realmente rebosantes. Habrá posibilidad de tormentas y granizo, en especial en la
vertiente cantábrica. También se van a dar heladas enclenques en el interior, de forma local moderadas en áreas de montaña.

También se activará el aviso amarillo por precipitaciones persistentes en la vertiente cantábrica. Desde las 03.00 horas de este pasado lunes hasta las 24.00 horas del próximo jueves se tienen la posibilidad de amontonar mucho más de 60 l/m2 en 24 h en puntos de la vertiente cantábrica.

Euskalmet prevé calabobos moderados, persistentes y rebosantes,
singularmente en la vertiente cantábrica, donde tienen la posibilidad de ser realmente rebosantes. Durante la día del miércoles se podrían amontonar cerca de 60 l/m2 en puntos de la vertiente cantábrica, y 15-25 l/m2 en el resto.

Además, se activará el aviso amarillo por viento en zonas expuestas en Bizkaia y Gipuzkoa, en tanto que las ráfagas de viento del nordoeste tienen la posibilidad de sobrepasar los cien km/h en zonas expuestas, singularmente en el litoral y en áreas de tormenta.

Por último, está habilitado el aviso amarillo por peligro
marítimo-costero: Navegación para ámbas primeras millas. La altura de ola significante podría rondar o sobrepasar los 5 metros de madrugada; va a ir descendiendo hasta rondar 4 metros durante la noche. La mar de fondo del nordoeste va a levantar olas cerca de 3-4 metros y el viento del nordoeste de forma fuerte 5 a 6 producirá fuerte marejada a mar gruesa.

Más información

Mallabia (Bizkaia) recopila 57 litros/m2 de precipitaciones, Elgoibar 52,7 l/m2 y San Sebastián 49,3 l/m2