Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Manifestación masiva en San Sebastián en apoyo a Palestina y exigiendo detener la violencia en Gaza

Manifestación masiva en San Sebastián en apoyo a Palestina y exigiendo detener la violencia en Gaza

Miles de personas han secundado este sábado en San Sebastián la manifestación convocada por la iniciativa ciudadana 'Gernika-Palestina' en solidaridad con el pueblo palestino y para reclamar que se "acabe de inmediato con el genocidio que está cometiendo Israel en Gaza", así como una solución política "justa y democrática a este conflicto". Entre los manifestantes, han destacado representantes de partidos políticos como los diputados de EH Bildu Mertxe Aizpurua y Oskar Matute o la secretaria general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido.

Los portavoces de la iniciativa Agus Hernan y Zuriñe Rodríguez, en declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de la marcha, han destacado los apoyos logrados a lo largo de los últimos días, con 155 adhesiones de diferentes agentes y entidades sociales y culturales, así como la "transversalidad en términos políticos, sociales y sindicales" lograda.

"Hace muchos años que no había una manifestación de este tipo, con esa unidad y capacidad de juntar a gente muy diferente, así como un manifiesto que ha reunido a sectores y personalidades diferentes. Esto es algo inédito", ha valorado Hernan.

Asimismo, ha reclamado ayuda humanitaria, así como un "alto el fuego, corredores humanitarios seguros y la capacidad de poder abrir de un espacio de diálogo y entendimiento para avanzar hacia una paz justa y duradera que permita a la ciudadanía palestina e israelí vivir en paz".

La marcha ha comenzado pasadas las 17.30 horas desde el túnel del Antiguo, del que colgaba una gran cartel en el que se leía 'Gaza SOS'. La manifestación, encabezada por ikurriñas y banderas de Palestina, ha partido tras una pancarta con el lema 'Palestinarekin alkartasuna. Konponbide politikoa orain' (Solidaridad con Palestina. Solución política ahora), portada por algunos de los firmantes del manifiesto como el periodista Martxelo Otamendi, el actor Gorka Otxoa o la exrectora de la UPV/EHU Nekane Balluerka.

Miles de personas han realizado el recorrido por las calles donostiarras, donde han coreados lemas mostrando solidaridad con Palestina, pidiendo el boicot a Israel y exigiendo que se pare "el genocidio".

Entre los manifestantes, han estado presentes representantes políticos y sindicales, entre ellos una amplia representación de EH Bildu con Mertxe Aizpurua, Oskar Matute, Pernando Barrena o Arkaitz Rodríguez, y una delegación de Podemos Euskadi compuesta por Pilar Garrido y Marivi Eizagirre.

La marcha ha finalizado en Alderdi Eder donde se ha dado lectura a un manifiesto en el que la iniciativa 'Gernika-Palestina' señala que, "en medio del horror que provoca la violencia que se vive estos días en Palestina", han querido buscar iniciativas que ayuden a "canalizar la ansiedad, la impotencia y la tristeza".

"Hoy en Donostia se ha congregado el pueblo que floreció de las cenizas de Gernika, y lo ha hecho en su amplia transversalidad y diversidad. Hemos confluido aquí la mayoría sindical, social y política de Euskal Herria de manera consensuada. Ese es nuestro valor", han defendido desde la iniciativa ciudadana.

En esa línea, han remarcado que hay que "acabar de inmediato con el genocidio que está cometiendo Israel en Gaza" y dar una solución "justa y democrática a este conflicto". A su juicio, "ningún ataque justifica el castigo colectivo que Israel está infligiendo al pueblo palestino".

Así, han incidido en que la solución debe basarse en "el Derecho Internacional y en el estricto cumplimiento de las resoluciones de la ONU", al tiempo que han reclamado que se ponga fin a la "ocupación" y que se garantice "el derecho de Palestina a la autodeterminación".

"Los pueblos tienen que encontrar su lugar en el mundo, y debemos buscar inspiración en las grandes luchas históricas por la justicia, la libertad y la paz", han sostenido.

Finalmente, han considerado que "la única manera de alcanzar la paz en este conflicto que se ha prolongado durante 75 años" es cumplir con "las legítimas aspiraciones" del pueblo palestino "en defensa de los derechos humanos, la dignidad y los derechos nacionales". "Es imprescindible que cada cual desde su ámbito siga haciendo un llamamiento a la solidaridad y la solución", han concluido.