• domingo 25 de septiembre del 2022

Mari Puri Herrero, Nora Aurrekoetxea y la productora Consonni, reconocidas con los premios 'Gure Artea 2022'

img

Los galardones, dados a entender este martes, van a ser entregados este próximo otoño

VITORIA, 6 Jul.

Las artistas Mari Puri Herrero y Nora Aurrekoetxea, y la productora y editorial Consonni fueron reconocidas con los premios 'Gure Artea 2022' de artes plásticas y visuales.

Los premiados fueron dados a entender este miércoles por el asesor de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, en un acto festejado en el museo Artium de Vitoria-Gasteiz.

El premio a la trayectoria artística ha recaído en Mari Puri Herrero, al paso que el premio a la actividad creativa fué para Nora Aurrekoetxea. A su vez, la editorial y productora artística Consonni obtuvo el reconocimiento a la actividad efectuada por distintos agentes en el ámbito de las artes plásticas y visuales.

El jurado de los premios Gure Artea del actual año estuvo conformado por Damaris Pan, Fernando Pérez, Jesús Mari Lazkano, Maite Garbayo y Mikel Lertxundi.

Las artistas premiadas en la categoría de reconocimiento a la actividad creativa y al reconocimiento a la actividad efectuada por distintos agentes en el ámbito de las artes plásticas y visuales van a recibir 18.000 euros, y la premiada por su trayectoria artística va a recibir 20.000 euros, 2.000 euros mucho más que en ediciones precedentes. El acto de distribución de los premios se festejará en otoño en Donostia-San Sebastián, en Tabakalera.

Zupiria explicó que el propósito de estos premios es admitir la tarea y actividad de los artistas, tal como "premiar la relevancia y también predominación del arte contemporáneo en la sociedad de la cual formamos parte y en la civilización".

El jurado de los premios Gure Artea del año vigente decidió que la artista bilbaína Mari Puri Herrero reciba el premio en reconocimiento a su trayectoria artística. El jurado ha señalado que Herrero es merecedora del reconocimiento por su "dilatada obra y por su excepcional calidad artística".

En activo tras mucho más de medio siglo de trayectoria, el jurado resalta que Mari Puri Herrero "es una autora singular: pintora, grabadora y escultora, cuya obra aparece tanto de la reflexión imaginaria como de la inmediatez impresionista".

La bilbaína Nora Aurrekoetxea va a recibir el premio Gure Artea en reconocimiento a la actividad creativa. Tal y como ha señalado el jurado, Aurrekoetxea es "entre las primordiales representantes de la estatua vasca de hoy".

Su trabajo entrelaza de manera eficaz las diferentes disciplinas en las que se formó (Preciosas Artes, Psicología y Sexología) en un intento por profundidzar en la parte sensible de las relaciones humanas y en la interacción de estas con el espacio íntimo. Su práctica escultórica está apuntada primordialmente a la concepción de instalaciones en las que entrelaza distintos idiomas, como el artículo, la 'performance' y los elementos.

La productora de arte contemporáneo y editorial enfocada Consonni, con origen en Bilbao, va a recibir el premio Gure Artea de reconocimiento actividad efectuada por distintos agentes en el ámbito de las artes plásticas y visuales. Consonni transporta 25 años haciendo un trabajo en el panorama artístico vasco, y es la única de sus peculiaridades a nivel estatal. El jurado ha señalado que la esencia de Consonni es la "producción de cultura crítica".

Consonni brotó en 1996 y --según indicó el jurado-- "transporta generando cultura crítica desde distintas aguantes y en contextos múltiples y distintos". Esta entidad nació con la intención de respaldar los procesos de producción de artistas, en angosta vinculación con ellos.