• martes 27 de septiembre del 2022

Marimar Blanco solicita una memoria democrática "con víctimas y verdugos": "La verdad habría de ser prioridad de un Gobierno"

img

Afirma que el 'espíritu de Ermua' fue "elemento nuclear de la derrota operativa de ETA", pero no supuso "una victoria determinante"

Marimar Blanco, hermana del concejal del PP de Ermua ejecutado por ETA hace 25 años Miguel Ángel Blanco, ha solicitado que la memoria democrática reconozca la historia del terrorismo "con buenos y pésimos, víctimas y verdugos". "La justicia y la realidad debiese ser prioridad de cualquier Gobierno. Lo opuesto ni es justo ni aceptable", ha insistido.

Ermua acoge este domingo un acto de recuerdo al concejal del PP de esa ciudad vizcaína Miguel Ángel Blanco con ocasión del 25 aniversario de su secuestro y asesinato a manos de ETA.

El homenaje, encabezado por el rey Felipe VI, tiene la presencia, entre otros muchos, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tal como del lehendakari, Iñigo Urkullu, y la hermana del edil y presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco. Organizado por el Ayuntamiento de la ciudad, la cita se festeja 25 años una vez que el edil habitual, de 29 años de edad, fuera secuestrado por la parte de ETA.

Marimar Blanco, que ha intervenido instantaneamente de homenaje tras el alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, ha complacido al Rey su presencia, y el hecho de estar "siempre y en todo momento a la vera de las víctimas, defendiendo la realidad, memoria, dignidad y justicia". "Entender que tenemos su respaldo es para las víctimas algo básico", ha añadido.

Tras rememorar los hechos acaecidos hace 25 años, Blanco ha denunciado que ETA asesinó a su hermano por visto que no podían "aguantar que defendiese con valentía el derecho a ejercer como vasco y español y defendiese la Constitución, el Estado de derecho y el Estatuto".

Blanco, que ha valorado que el llamado 'espíritu de Ermua' fue "elemento nuclear de la derrota operativa de ETA", ha advertido que no supuso "una victoria determinante". "Los fines que perseguían los crímenes prosiguen mucho más vivos que jamás encarnados en los herederos de la banda", ha añadido.

Además, ha subrayado que las víctimas no desean ser un estereotipo de padecimiento, sino "se lleve a cabo justicia, que se respete la realidad de lo ocurrido sin perversiones". "Dejando claro que no hubo un enfrentamiento, y que unos mataban de manera cobarde y miserable y otros morían", ha añadido.

Así, ha demandado que la memoria democrática reconozca la historia del terrorismo "con buenos y pésimos, víctimas y verdugos". "La justicia y la realidad debiese ser prioridad de cualquier gobierno. Lo opuesto ni es justo ni aceptable. Pedimos que no se silencie nuestra voz, deseamos proteger la memoria dignidad y justicia de las personas más allegadas", ha insistido.

"Que 25 años después absolutamente nadie olvide lo que vivimos aquí, lo que perdimos pero asimismo lo logrado. La unidad en oposición al terror, en frente de quienes no condenaron el homicidio de mi hermano y siguen sin llevarlo a cabo. Pido no olvidarlo, si deseamos honrar la memoria de las víctimas", ha finalizado.

(Va a haber ampliación)

Más información

Marimar Blanco solicita una memoria democrática "con víctimas y verdugos": "La verdad habría de ser prioridad de un Gobierno"