Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Martina, la prometedora esperanza de este nuevo año: La primera niña vasca nacida en 2024.

Martina, la prometedora esperanza de este nuevo año: La primera niña vasca nacida en 2024.

La pequeña Martina Egia Ugalde se ha convertido en la primera niña vasca nacida en el año 2024. Aunque nació en el Hospital de Mendaro, en Gipuzkoa, sus padres residen en la bonita localidad vizcaína de Markina, donde Martina crecerá. La madre, Nagore, ha expresado su ilusión por comenzar el año con esta nueva incorporación a la familia.

Martina llegó al mundo a las 00:22 minutos, poco después de las campanadas. Sus padres, Xabat, originario de Markina, y Nagore, de Eibar, están felices de que el parto haya transcurrido sin complicaciones y de que la niña haya nacido rápidamente. Nagore ha relatado que fue escuchar las campanadas y, prácticamente en un abrir y cerrar de ojos, Martina ya estaba allí. La matrona ha felicitado a Nagore por la rapidez en dar a luz siendo primeriza.

Los padres aún no han celebrado el nacimiento de Martina y están intentando recuperar el sueño perdido en estos últimos días. Nagore ha señalado que están deseando descansar, ya que llevan unos días con el horario del sueño alterado. Hasta el momento, Martina ha demostrado ser una niña tranquila y se dedica principalmente a comer, dormir y tener sus pañales cambiados con frecuencia.

En Bizkaia, además de Martina, también ha nacido otra niña en el Hospital de Cruces, en Barakaldo. Aunque en un principio se pensó que Noa era la primera niña vasca del año, posteriormente se confirmó que Martina había nacido antes. Noa, la primera vizcaína, ha pesado 3,300 kilos y es hija de Unai Bartolomé y Mayra Alejandra, una mujer colombiana que lleva varios años residiendo en Basauri.

Unai y Mayra, quienes ahora viven en Derio, están emocionados con la llegada de su hija, aunque la noche ha sido un poco difícil para ellos debido a algunos problemas con la epidural durante el parto. No han tenido tiempo de celebrar ni el año nuevo ni el nacimiento de su hija, ya que han estado en el hospital desde las seis de la mañana del día 31. La cena de Nochevieja se limitó a un par de sandwiches de máquina y Mayra no comió hasta el desayuno de la mañana siguiente.

Noa se ha mostrado muy tranquila desde su nacimiento y ha pasado la mayor parte del tiempo durmiendo. Sus padres están muy contentos con esta nueva incorporación a la familia.

En Bizkaia, además de Martina y Noa, ha nacido el segundo niño del año, llamado Lur, en el Hospital de Basurto. También ha nacido otra niña en el Hospital Universitario de Donostia, en Gipuzkoa, pocos minutos después de la una de la madrugada. En Álava, la primera bebé del año ha venido al mundo a las 3:57 en el Hospital de Txagorritxu, pero los padres no han proporcionado más detalles al respecto.