Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Martínez garantiza atención médica en 48 horas

Martínez garantiza atención médica en 48 horas

El nuevo consejero de Salud, Alberto Martínez Ruiz, ha presentado un ambicioso plan para mejorar la calidad y eficiencia del sistema de salud en Euskadi. Se compromete a reducir las listas de espera para la asistencia especializada a tan solo 50 días y a garantizar que los ciudadanos sean atendidos por su médico de Atención Primaria en un plazo máximo de 48 horas.

VITORIA, 25 Jun.

En su primer discurso público tras asumir el cargo, Martínez anunció que el lehendakari, Imanol Pradales, convocará un 'pacto de país por la sanidad' con diversos agentes del ámbito sanitario para trabajar en conjunto en la mejora del sistema de salud.

El objetivo del nuevo consejero es asegurar que todos los ciudadanos reciban atención de calidad por parte de los mejores profesionales y con los recursos necesarios. Su visión es transformar el sistema de salud público vasco en un referente en Europa, con la colaboración de los profesionales del sector.

Pradales convocará un gran pacto vasco sobre el sistema de salud en los próximos días, con la participación de universidades, colegios profesionales, sindicatos, partidos políticos y expertos, para establecer un marco de trabajo y colaboración continua.

Martínez se compromete a fortalecer y prestigiar la Atención Primaria, evaluando la carga de trabajo y la organización estructural a través del diálogo social. La accesibilidad al sistema será prioridad, con un tiempo de espera máximo de 48 horas y, como norma general, alrededor de 24 horas.

Además, se implementarán medidas para garantizar la continuidad de los profesionales en los centros de salud, incluso en aquellos de difícil cobertura, mediante incentivos. En cuanto a la asistencia especializada, se buscará reducir las listas de espera a aproximadamente 50 días, considerando las demandas cambiantes en diferentes épocas del año.

El consejero también destacó la importancia de los programas de salud mental, haciendo mención especial a las nuevas unidades de apoyo psicosocial en el ámbito del suicidio.