Más de 2.000 entrenadores y monitores guipuzcoanos se capacitan contra la violencia en el deporte infantil

Más de 2.000 entrenadores y monitores guipuzcoanos se capacitan contra la violencia en el deporte infantil

SAN SEBASTIÁN, 4 Sep.

Un total de 1.840 entrenadores y monitores guipuzcoanos, que trabajan en entidades deportivas con menores, se han formado frente a la violencia en el ámbito deportivo infantil y juvenil entre enero y mayo de 2023 en los 25 cursos online organizados por el Gobierno Vasco para la aplicación de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia (LOPIVI).

Además, 59 personas acudieron a los talleres presenciales impulsados por Gipuzkoa Kirolak en San Sebastián, Eibar, Irun, Zarautz, Tolosa y Ordizia para dar a conocer la norma y su aplicación, según ha informado la Diputación de Gipuzkoa.

En concreto, las sesiones gestionadas por el Servicio de Deportes de la institución foral se han dirigido a clubes deportivos, centros educativos, centros de formación en deporte, federaciones deportivas, personal técnico de deporte municipal, entidades de eventos deportivos, entre otros.

Las personas participantes representaban disciplinas deportivas como gimnasia rítmica, voleibol, triatlón, atletismo, pelota vasca, ciclismo, halterofilia, baloncesto, ajedrez, pádel, waterpolo, tenis de mesa, natación, surf y fútbol, así como la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado.

Para la diputada de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de Gipuzkoa, Goizane Álvarez, la LOPIVI significa "un avance" porque está "bien orientada al poner en el centro de la acción la prevención", lo que es "muy importante" en lo referente a la protección de los niños y adolescentes.

"Buscamos que aquellas organizaciones deportivas, pero también las de ocio y tiempo libre, que trabajan con menores, construyan espacios que sean lugares seguros", ha afirmado. Para ello, esas entidades deben nombrar una persona Delegada de Protección, a partir del 1 de septiembre. Álvarez ha explicado que se trata de una figura "clave" porque será la "persona de referencia" para los menores y que estos puedan expresar "sus inquietudes de forma libre y confiada".

El Delegado de Protección es quien aplicará el protocolo básico donde, entre sus funciones, está el de ser la persona encargada de iniciar las comunicaciones pertinentes si se detecta una situación de violencia a algún menor en la entidad deportiva como es la obligatoriedad de poner la denuncia penal, así como la asistencia y protección "inmediata" a la víctima, facilitando la información y colaborando con las autoridades.

A todos aquellos que tratan directamente con menores, como son los entrenadores y monitores, la persona Delegada de Protección y el personal voluntario se les exigirá una formación así como acreditar que no tienen antecedentes de delitos sexuales.

En el ámbito de la formación, Gipuzkoa Kirolak tendrá un "rol clave". Los cursos en torno a la LOPIVI (un curso de sensibilización y otro de uso de protocolo), previstos los próximos meses, que son online y gratuitos, con una duración de 2-3 horas aproximadamente. Las personas que han sido designadas como Delegado de Protección deberán de contar con las dos formaciones.

Tags

Categoría

País Vasco