Solo la Casa de Junta de Gernika recibió 44.882 visitas personas
BILBAO, 12 Ene.
Más de 58.000 personas tomaron parte en las ocupaciones culturales y sobre el patrimonio vizcaíno organizadas en 2022 por las Juntas Generales de Bizkaia. Con estas cantidades, la institución foral logró recobrar prácticamente las cantidades de visitantes anteriores a la pandemia.
Así, a lo largo del año pasado, la Cámara vizcaína reabrió las puertas de sus diferentes sedes, y asimismo fuera de ellas, para albergar decenas y decenas de ideas culturales (exposiciones, charlas, jornadas de puertas abiertas, hablas) que tuvieron un conocido encontronazo popular, conforme han explicado en una nota desde la institución foral.
Tal y como han precisado, las mucho más de 58.000 personas que visitaron las diferentes sedes forales (edificio administrativo de Bilbao, las Casas de Juntas de Gernika, Abellaneda y Gerediaga, o el Museo de Las Encartaciones), lo hicieron "o atraídas por estas ideas o por comprender el valor familiar que ocultan sus históricos inmuebles".
En cuanto a la sede administrativa de la Cámara Vasca en Bilbao, este edificio fue ámbito el año pasado de seis exposiciones temporales y de 17 charlas de diferentes asociaciones y colectivos vizcaínos.
La última exposición mostró, por poner un ejemplo, la donación de 15 maravillas artísticas vasco de la compilación Ipiña-Bidaurrazaga, que viene a llenar la rica Colección de Arte de las Juntas Generales compuesta durante más de 200 proyectos.
Previamente, la salón de exposiciones bilbaína cobijó tres muestras de estudiantes de la UPV/EHU, en razón de un convenio que sostiene el Parlamento de Bizkaia con la facultad, y a las mejores fotografías del año merced a la exhibe "Argizaiola", por ejemplo ideas.
Por su parte, la salón de charlas, situada en la planta baja de la sede del Parlamento foral, reabrió su actividad en el mes de marzo tras sostenerse clausurada un par de años por la pandemia. Desde este mes y hasta fin de año, se han festejado 17 jornadas o acontecimientos organizados por asociaciones sin ánimo de lucro de Bizkaia.
Fuera de sus sedes, la Cámara vizcaína volvió a recorrer el territorio con su exposición itinerante "Las Juntas Generales de Bizkaia, conócelas".
De este modo, las calles de Barakaldo, Ermua, Galdakao y Bermeo, fueron ámbito de una exhibe que está recorriendo Bizkaia para arrimar a los ciudadanos la importancia política, popular y cultural de esta institución parlamentaria.
La Casa de Juntas de Gernika, por su parte, captó nuevamente la atención de una cantidad enorme de visitantes y por la histórica sede que cobija el Árbol de Gernika pasaron turistas de los cinco continentes, a los que se sumaron conjuntos particulares que antes habían pedido entender el recinto de forma oficial.
Entre estos están las embajadas de Cuba y Ucrania, la asociación Abuelas de la Plaza de Mayo, el Presidente Emérito del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, jóvenes de Euskal Etxeak de países americanos, o integrantes relevantes de los equipos de fútbol del Athletic y del Chivas mexicano.
El total de visitas en 2022 fue de 44.882 personas. De éstas, 22.933 lo hicieron con cita anterior y 16.949 personas, sin ella. El sistema de aforo con limite puesto en marcha en medio de una pandemia, registró un índice de ocupación superior al 90%.
A su vez, la actividad del Museo de Las Encartaciones, en Abellaneda logró recobrar prácticamente las cantidades de clientes y usuarias anteriores a la pandemia.
Así, en 2022 hubo una restauración de visitantes de un 44% respecto a 2021, con una asistencia total de 12.615 personas que han tomado parte en el software del museo encartado, que ha incluido ocupaciones educativas, visitas guiadas, recorridos culturales, charlas y jornadas de puesta en valor del patrimonio vizcaíno.
El éxito de este pequeño museo localizado en Abellaneda (Sopuerta) reside eminentemente en que las plazas ofertadas en las diferentes ocupaciones programadas se han completado en su integridad.
Entre sus ideas culturales recalcaron un emprendimiento relacionado a la guerra civil "1873- 1937. Las guerras de nuestra memoria", formado por 4 recorridos que, guiados por distintos arqueólogos, historiadores y asociaciones memorialísticas, recorrían distintos niveles de Zalla, Balmaseda y la Margen Izquierda.
A esta primera oferta cultural le prosiguieron 2 exposiciones que se relacionan con la mujer en la industria del valle del Cadagua. La primera, fotográfica, "Obreras de los 50. Entre el campo y la factoría", con imágenes cedidas por vecinos y vecinas de la comarca y, seguidamente, la exhibe "Obreras.11 factorías del valle del Cadagua", de la que se han derivado una publicación con exactamente el mismo título y el emprendimiento de restauración de memoria histórica "Amama Influencer. Proyecto educativo intergeneracional".
En el ámbito de las ocupaciones educativas, entre los puntos mucho más destacables del Museo, se logró una restauración progresiva en la participación de centros institucionales en los talleres.
De este modo, se han completado prácticamente la integridad de las plazas para el presente curso 2022-2023, construyendo varios de los proyectos comunes (Taller de Edad Media, Taller de prehistoria, Vive tu cuento.
Por otro lado, en 2022 se ha recuperado el software "Batzarretik Batzarrera", una idea de puertas abiertas a fin de que la ciudadanía logre comprender las distintas sedes de las Juntas Generales en Bizkaia.
En el haber del museo encartado se tienen dentro asimismo otras salidas para comprender diferentes puntos del patrimonio de la comarca como viejas factorías, "kortinas" (viejos guardes de castañas hechos con piedra en los caseríos) o inmuebles históricos.
Para finalizar, desde las Juntas Generales vizcaínas han señalado el "tirón habitual" de 2 ideas organizadas en 2022, ejercicio en que las Juntas Generales de Bizkaia recobraron, tras un par de años de parón por la pandemia, el Día de los Montes Bocineros. La XVII edición se festejó en el Gorbea con la participación de cientos y cientos de mendizales.
Finalmente, el Museo de Las Encartaciones ha ordenado este año la XIV edición de la Ruta de Las Ferrerías, que volvió a tener asimismo una enorme acogida por la parte del público, completándose todas y cada una de las plazas.