BILBAO, 23 Oct.
Más de 75 efectivos de urgencias trabajan en el dispositivo desplegado para extinguir el fuego que perjudica desde esta mañana a la periferia de Balmaseda (Vizcaya), y que ha entrado en la provincia de Burgos, según informó la Diputación Foral de Vizcaya.
Según han explicado desde el servicio de extinción de incendio y salvamento de la Diputación vizcaína, el incendio, "comandado por el viento y que perjudica a zonas amplias", están "en etapa de control, pero no controlado".
El incendio afectó a una casa y existe alguna otra bajo riesgo, ubicadas todas y cada una ellas en la región de la periferia de Balmaseda. Además, el fuego ha entrado en la provincia de Burgos, con lo que se ha sobre aviso a la Junta de Castilla y León a fin de que movilicen sus efectivos.
En lo relacionado al dispositivo desplegado en Vizcaya, los efectivos están concentrados en la región de mayor peligro para personas y recursos, que es la región este, en el límite entre Balmaseda y Zalla.
En total, hay 75 personas y 16 camiones de agua. Así, el departamento foral de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha desplegado un responsable, 2 profesionales de montes y 4 retenes de forestales, tres de ellos en Balmaseda y uno en Zalla.
Además, trabajan en la región efectivos de cinco parques de Vizcaya, con 12 automóviles de agua y 36 personas, ordenadas por el puesto de mando adelantado instalado en el campo de fútbol de Balmaseda. Al dispositivo se sumaron los Bomberos de Álava, con siete personas y tres automóviles de agua, aparte de una bomba de Bilbao.