Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Más del 55% de los trabajadores en Euskadi ya han actualizado sus convenios a finales de febrero.

Más del 55% de los trabajadores en Euskadi ya han actualizado sus convenios a finales de febrero.

La comunidad autónoma de Euskadi ha cerrado el mes de febrero con un 55,3% de la población asalariada con sus convenios actualizados, mientras que solo el 4,7% tiene sus convenios vencidos, según el informe del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) correspondiente a enero y febrero de 2024.

Este informe destaca la intensa actividad en la negociación colectiva del año pasado y los acuerdos alcanzados en los primeros meses de este año, lo que ha mejorado sustancialmente la situación en comparación con años anteriores.

El 85% de los convenios tienen una duración de más de dos años, lo que ha permitido que al comienzo de 2024, más de la mitad de la población trabajadora ya tuviera sus condiciones laborales actualizadas.

Se destaca la recuperación del convenio del Comercio de Alimentación de Álava, lo que ha permitido reducir el porcentaje de trabajadores con convenios vencidos y sin cobertura por debajo del 5%.

Los acuerdos salariales para 2024 tienen un incremento medio del 3,39%, siendo del 3,57% para los convenios negociados en Euskadi y del 2,85% para los convenios a nivel estatal que afectan al País Vasco.

En cuanto a la evolución de la inflación, se observa una moderación en su tasa de incremento, con un IPC interanual del 2,8% a nivel estatal y una inflación subyacente del 3,5% en febrero.

En relación con la economía y el empleo, se destaca que el PIB de Euskadi creció un 1,8% en 2023 y la afiliación laboral en febrero sigue por encima del millón de personas, a pesar de la incertidumbre geopolítica y el estancamiento en la zona euro en 2023, que solo creció un 0,5%.