Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Masiva respuesta ciudadana en las tres capitales vascas contra la ley de amnistía.

Masiva respuesta ciudadana en las tres capitales vascas contra la ley de amnistía.

El Partido Popular ha solicitado una respuesta "serena y firme" ante lo que consideran un "ataque contra la democracia española" por parte de los pactos para la investidura. Para mostrar su rechazo, cientos de personas se congregaron este domingo en Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz en las concentraciones convocadas por el PP en todas las capitales de provincia bajo el lema 'Por la igualdad de los españoles. No a la amnistía'.

En Vitoria-Gasteiz, medio millar de personas se unieron a la convocatoria del PP en la plaza de los Celedones de Oro. Entre los participantes estuvieron el presidente del PP en el País Vasco, Javier de Andrés, y los parlamentarios vascos Carmelo Barrio y Laura Garrido. También estuvieron presentes otros dirigentes populares del territorio como el presidente del PP en Álava, Iñaki Oyarzabal, la portavoz municipal, Ainhoa Domaica, y el ex diputado general, Ramón Rabanera.

Vox también apoyó el acto, con la presencia de su parlamentaria vasca Amaia Martínez, aunque se mantuvo alejada de los dirigentes del PP. Durante la concentración, los asistentes portaron banderas de España, de Europa e ikurriñas, y el evento se desarrolló sin incidentes y en un ambiente de respetuoso silencio, interrumpido solo por aplausos y gritos de "Puigdemont a prisión" al final. Además, se pudieron ver pancartas contra la amnistía y contra la "dictadura sanchista".

En todas las concentraciones, el periodista de TVE Miguel Ángel Idígoras leyó un manifiesto consensuado para denunciar lo que el PP considera un ataque a la democracia española. En el manifiesto, el PP pidió a la sociedad una "respuesta serena y firme" y demandó la reacción de los demócratas, sin importar la ideología, para que la libertad, la igualdad y la convivencia sigan siendo los pilares de la sociedad española.

En Bilbao, también se reunieron varios cientos de personas en la plaza Moyua, donde se leyó el manifiesto a cargo de la presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González. Entre los presentes estuvieron la secretaria general de los populares vascos, Esther Martínez, y el parlamentario Luis Gordillo, junto con la presencia destacada del exlíder del PP vasco Carlos Iturgaiz. Iturgaiz advirtió que Pedro Sánchez está poniendo en peligro la unidad de España, la Constitución y la igualdad de todos los españoles y defendió la importancia de que miles de españoles se manifiesten contra él.

En San Sebastián, varios centenares de personas se unieron a la protesta en la plaza Pio XII, frente a la sede de la Delegación del Gobierno. La presidenta del PP de Gipuzkoa, Muriel Larrea, y el escritor Fernando Savater fueron los encargados de leer el manifiesto. Durante la concentración, los asistentes portaron banderas españolas, algunas ikurriñas y banderas europeas, y gritaron consignas a favor de España y del rey. El evento concluyó sin incidentes.

Por otro lado, un centenar de personas se concentraron ante la sede del PSE-EE en Bilbao para mostrar su rechazo al proyecto de Ley de amnistía acordado por el PSOE y Junts para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Durante la protesta, un hombre fue detenido por atentado y resistencia a la autoridad, y otras cinco personas fueron identificadas por la Ertzaintza. Los responsables de la concentración no comunicada serán propuestos para sanción por la ley de seguridad ciudadana. Los manifestantes también mostraron su descontento hacia Pedro Sánchez y su apoyo a la unidad nacional, mientras exhibían banderas españolas.