Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Maturana-Verástegui Palace in Vitoria-Gasteiz Joins Hispania Nostra's Green List After Restoration

Maturana-Verástegui Palace in Vitoria-Gasteiz Joins Hispania Nostra's Green List After Restoration

VITORIA, 1 Ago.

El Palacio Maturana-Verástegui de Vitoria-Gasteiz ha salido de la Lista Roja y ha pasado a la Lista Verde de la asociación Hispania Nostra, al haber desaparecido los riesgos que afectaban al edificio después de los trabajos de recuperación llevados a cabo en su interior por el Ayuntamiento de la capital alavesa.

En un comunicado, el Consistorio vitoriano ha explicado este martes que estos primeros trabajos son el paso previo al proyecto de estabilización estructural y de envolvente que culminará en el próximo año 2024 con el inicio de las obras de rehabilitación.

El concejal de Modelo de Ciudad y Urbanismo, Borja Rodríguez, ha señalado que el Ayuntamiento invertirá 138.437 euros para acometer los arreglos, así como que el comité científico de la asociación Hispania Nostra ha considerado la primera intervención como un "magnífico inicio para la recuperación total del edificio", y que, por ello, el palacio abandona la Lista Roja para pasar a la Lista Verde.

Hispania Nostra tiene como objetivo defender y poner en valor el patrimonio cultural. En este sentido, en su Lista Roja da a conocer el patrimonio histórico que se encuentra en abandono y en peligro; mientras que la Lista Verde la integran aquellos bienes que ya han sido recuperados y en la que está ahora Maturana-Verástegui, tras la intervención.

El solariego edificio del siglo XVI, ubicado en el Casco Medieval, se han llevado a cabo trabajos de consolidación para frenar su deterioro. Principalmente, se ha actuado en estabilizar la fachada de la calle Correría y en los vuelos de esa fachada que estaban desconchados y las ménsulas de apoyo muy deterioradas, así como se ha reconstruido la parte de cubierta que se había derrumbado en 2021.

Por otro lado, se han acondicionado dos espacios, el zaguán de acceso y la antigua cochera. Esta cochera se ha acondicionado como punto de acogida para los visitantes y es el punto de partida a una serie de visitas guiadas que permiten conocer la historia del palacio y las familias propietarias del inmueble.

Esta puesta en valor y la posibilidad de visitar el rehabilitado Maturana-Verástegui se encuadra dentro de la denominada 'Ruta de los Palacios', centrada en los principales edificios renacentistas del Casco Medieval.