• martes 27 de septiembre del 2022

Mendia advierte de que la situación "inusual" no debe tener como resultado "en ningún caso" una devaluación salarial

img

La vicelehendakari se compromete a "escapar de la resignación" y apela a agentes sociales a pactos para "enfrentar las incertidumbres"

BILBAO, 9 Sep.

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha traslado a los agentes sociales y patronal que la situación "inusual" por el "contexto difícil" no debe tener como resultado "en ningún caso" una devaluación salarial".

Asimismo, Idoia Mendia se ha puesto en compromiso frente a los agentes sociales a "escapar de la resignación" frente a las novedosas incertidumbres económicas que se muestran y usar todas y cada una de las herramientas, "cada uno de ellos las que tengamos, tanto en competencias desde el Gobierno vasco como en diálogo popular, en los ámbitos bipartitos y tripartitos".

Mendia ha cerrado este viernes una ronda con los agentes sociales con quienes, ya hace un par de años, en el comienzo de la legislatura, abre el curso político permutando el análisis y las previsiones, de manera que las medites se tengan presente asimismo en la elaboración de los Presupuestos para el año próximo, según informó el Departamento de Trabajo y Empleo.

Acompañada de la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo, y el viceconsejero de Empleo y también Inclusión, Alfonso Gurpegui, la vicelehendakari ha recibido en estos 2 últimos días a Confebask, representada por el directivo general, Eduardo Aréchaga, y la responsable del Departamento Jurídico y Laboral de la organización, Virginia Múgica.

También mantuvo encuentros con el secretario general de ELA, Mikel Lakuntza, la organizadora general de LAB, Garbiñe Aranburu, la asesora general de CCOO Euskadi, Loli García, y el secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, todos ellos acompañados por líderes de sus respectivas organizaciones.

En la situacion de la asamblea con LAB, "cuestiones de última hora explicadas al sindicato" han impedido la existencia de la vicelehendakari, que sí tiene intención de reunirse con la dirección, así como se ha pedido, han correcto desde el Departamento..

En los encuentros, desde el Departamento de Trabajo y Empleo se ha repasado la evolución del empleo en este año y asimismo desde el momento en que empezó la legislatura, unos datos, ha subrayado, que "reflejan un desarrollo sólido de empleo pese a todas y cada una de las adversidades habidas en el sendero".

Sin embargo, según ha señalado la vicelehendakari, "en todo instante hay que realizar una opinión muy precavida, sin esconder tampoco que esta evolución revela la seguridad en nuestro tejido productivo y en la aptitud de los agentes sociales de buscar en las compañías pactos que impidiesen la destrucción de empleo".

"En este momento nos asomamos a un contexto difícil. Es una exclusiva situación inusual que nos irá a reclamar a todos sacrificios inusuales, donde gobiernos y agentes sociales debemos escapar de la resignación. Y nuestro Departamento apuesta con claridad por llevar a cabo en frente de esta situación con nuestras herramientas, cada uno de ellos las que tengamos, tanto en competencias por la parte del Gobierno como en diálogo popular, en los ámbitos bipartitos y tripartitos", ha insistido.

En este sentido, el Departamento ha movido a sus interlocutores que esta situación "inusual no debe tener como resultado en ningún caso una devaluación salarial".

"La garantía de rentas de quienes trabajan es un valor para las propias compañías, para la economía generalmente y para la cohesión popular", ha remarcado, para indicar que el planteo "ha de ser verdadera: un reparto de sacrificios en el momento en que las cosas van peor y un reparto de provecho en el momento en que las cosas van bien". Cómo se específica, ha apuntado, "lo saben las compañías y los sindicatos de cada ámbito, y los pactos logrados en ciertos ámbitos en los últimos meses, firmados por diferentes sindicatos y diferentes patronales, son un caso de muestra".

Por ello, y al lado del ámbito de la negociación colectiva bipartita, se considera "fundamental" el papel que juega la Mesa de Diálogo Social, tal como de los distintos órganos de participación en el diseño de "políticas originales para progresar la posibilidad y calidad en el empleo", tal como la contribución con aportaciones específicas en la Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y también Inclusión, en la Ley de Empleo y en la transformación de Lanbide.

En cualquier situación, y frente la verdad de los convenios atentos de actualizar en el contexto de "incertidumbres económicas", el Departamento ha brindado su colaboración para localizar pactos, "como hace en todos y cada uno de los enfrentamientos", siempre y cuando "ámbas partes acepten esa mediación".

La vicelehendakari y su aparato han señalado asimismo que el "peor" apunte con relación al empleo en este tiempo es el de la siniestralidad laboral, más que nada la relacionada con caídas desde altura y las que se generan en el campo forestal.

Sobre esta cuestión, se ha recordado que "Inspección no dejó ni dejará de investigar y sancionar todos esos siniestros, y es obligación de las compañías asegurar que las medidas precautorias se cumplen". Pero asimismo hay otros causantes que "influyen" y que Osalan examina, y que "tienen que incorporarse como una parte de la civilización precautoria" acordada en la Estrategia de Salud Laboral, ha añadido la Consejería.

Por último, el Departamento ha adelantado las líneas en las que desea incidir en los próximos capitales con el propósito de que sean "los de mayor inversión popular en temas de trabajo y empleo". Así, apostó por regresar a remarcar las partidas referidas a jóvenes, mujeres y mayores de 45 años, tal como las que dejen desplegar la Estrategia de Salud Laboral, las de emprendimiento colectivo y remplazo generacional, y la que se va a ver reflejada en cohesión popular, con la entrada en vigor de la Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y también Inclusión y la plena integración del IMV.

Más información

Mendia advierte de que la situación "inusual" no debe tener como resultado "en ningún caso" una devaluación salarial