• sábado 24 de septiembre del 2022

Mendia solicita que hombres de negocios y sindicatos "trabajen para lograr pactos" en la negociación colectiva con "realismo"

img

Piensa que la negociación colectiva es "el corazón" del que debe salir el 'pacto de rentas'

AUDIO: Enlace a fichero de audio libre en el final del artículo.

BILBAO, 1 Sep.

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha considerado que el 'pacto de rentas' debe "salir de la negociación colectiva" y, en esta línea, trasladará a los agentes económicos y sociales, en la ronda que efectuará este mes de septiembre, "la necesidad de que trabajen para lograr pactos, desde el más destacable conocimiento que tiene cada uno de ellos en su compañía y su campo" y con "realismo" y "pragmatismo".

En afirmaciones a los medios en la ciudad vizcaína de Sestao, Mendia se pronounció de esta manera preguntada por la oportunidad de impulsar un 'pacto de rentas' que el lehendakari, Iñigo Urkullu, defendió este pasado miércoles.

La consejera ha recordado que, desde el momento en que aceptó la dirección del Departamento y también Trabajo y Empleo al comienzo de esta legislatura, hace una ronda cada mes de septiembre con los agentes económicos y sociales para "comunicar la visión del año, de qué forma va la negociación colectiva, de qué forma están sus esperanzas" y investigar "todas y cada una de las cambiantes que les afectan y las políticas públicas que el Gobierno quiere impulsar en el nuevo curso político.

Para Mendia, "el corazón de donde debe salir el pacto de rentas es la negociación colectiva", que con la última reforma laboral del PP "voló por los aires" pero que se ha "recuperado" con la reforma pactada por el Gobierno de Pedro Sánchez con los agentes sociales.

"Es desde la negociación colectiva donde deben ser capaces de localizar el punto en concordancia y equilibrio para hombres de negocios y trabajadores", ha manifestado la consejera, que ha advertido de que "por la devaluación salarial no vamos por el buen sendero".

En este sentido, ha señalado que "ese sendero ahora se ensayó en la crisis de 2008 y no trajo nada buena, mucho más que una extendida recesión y una restauración muy lenta", al paso que la app en este momento de "otros género de políticas dan otros desenlaces absolutamente distintas".

Mendia ha incidido en que, en el último año, se vieron "ejemplos de distintas compañías y campos que han alcanzado pactos fruto de la negociación colectiva" en función de las "situaciones" de esas compañías o campos.

En esta línea, ha señalado que, por su lado, tratará de mover a los agentes sociales y económicos en la ronda de este septiembre "la necesidad de que, desde esa experiencia y el más destacable conocimiento que tiene cada uno de ellos en su compañía y su ámbito, trabajen para lograr esos pactos que son muy precisos".

Preguntada si cree que los empresario vascos van a estar 'a la altura', ha manifestado que "los hombres de negocios demostraron aptitud en concordancia" y, en verdad, se han alcanzado pactos en esta legislatura sobre la reforma laboral o ciertas subidas del Salario Mínimo Interprofesional.

Por ello, dijo ver a hombres de negocios y sindicatos "capaces de lograr esos pactos", con lo que ha letrado por que "se sienten y charlen desde el realismo y el pragmatismo". "Pienso que es viable, en situaciones mucho más bien difíciles obtuvieron acuerdo y quisiera que esta vez asimismo lo hagan", ha concluido la consejera, que ha asegurado que el Gobierno Vasco va a estar "para impulsar, para asistir siempre y cuando los sindicatos y los hombres de negocios lo soliciten".

En otro orden de cosas, ha aludido a la opinión que ayer logró el lehendakari del gobierno de coalición entre el PNV y el PSE-EE y, tras señalar que a ella le agrada que "la nota la pongan los ciudadanos", aseguró que está "muy satisfecha" con el trabajo que está efectuado el Ejecutivo.

Mendia ha señalado que "lo más esencial" del Ejecutivo es su "deber de tener una plan de actuación clara en unos tiempos en los que andar está repleto de oleajes y tormentas" y que los ciudadanos sepan que "las instituciones nos encontramos centradas en lo esencial".

---------
Contenido multimedia:

Audio: Mendia apela a "trabajar para lograr pactos" en la negociación colectiva con "realismo"

Duración: 00:16

Url de descarga: https://audio.europapress.es/fichero/695173/1